Mundo

Prohibir el aborto no lo reduce, lo hace más inseguro, advierte la OMS

Ante el temor de que el derecho al aborto sea revocado en EU, el director de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que esta decisión arrastraría a las mujeres a ‘procedimientos inseguros’.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles 4 de mayo, ante el temor de que el derecho al aborto sea revocado en Estados Unidos, que restringir el acceso a esta práctica no reduce su incidencia sino que “arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros”.

“Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”, indicó Tedros en su cuenta oficial de Twitter, donde no se refirió directamente a Estados Unidos.

“El acceso a un aborto seguro salva vidas”, concluyó el máximo responsable de la OMS, organización que en su cuenta corporativa en la red social también defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras.

Este lunes, 2 de mayo, se filtró un borrador de sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que, de salir adelante, supondría en la práctica la eliminación de la protección al aborto, vigente en el país desde 1973, algo que ha causado gran revuelo en el país y desató protestas públicas.

El borrador, publicado por el portal Politico, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo, es decir, de la mayoría de los nueve jueces que lo componen- y su autenticidad fue confirmada al día siguiente por el propio tribunal.

‘Opositores al aborto quieren castigar a las mujeres’

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que la posible revocación contra el aborto es una herramienta de los legisladores de oposición para castigar a las mujeres, esto luego de que se diera a conocer un borrador en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos anularía el aborto y daría a cada estado la posibilidad de restringir el derecho.

A través de un pronunciamiento emitido por la Casa Blanca, Harris dijo que la ley, conocida como Roe, “garantiza el derecho de la mujer a elegir abortar. También, en su raíz, protege el derecho fundamental a la privacidad”.

También acusó que esta posible determinación es parte de un deseo de los legisladores de oposición para “castigar a las mujeres y quitarles su derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”.

Kamala Harris dijo que los legisladores republicanos están utilizando este posible fallo como un arma contra las mujeres a través de la ley.

También lee: