Bloomberg

Corte Suprema de EU va por revocar el derecho al aborto; cada estado decidirá si lo prohíbe

El impacto inmediato sería poner fin a la garantía de medio siglo de antigüedad de la protección constitucional federal del derecho al aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de anular la decisión histórica Roe v. Wade que protege los derechos de las mujeres al aborto, según un borrador de opinión mayoritaria que circuló dentro de la corte, informó Politico .

Politico dijo que obtuvo el borrador inicial de la opinión de la mayoría, que fue firmado por el juez Samuel Alito.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito, según Politico. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo.”

Ningún borrador de decisión en la historia moderna de la corte ha sido divulgado públicamente mientras un caso aún estaba pendiente, dijo Politico.

El impacto inmediato del fallo, tal como se redactó en febrero, sería poner fin a la garantía de medio siglo de antigüedad de la protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringir o prohibir los abortos, dijo Politico.

La Corte Suprema se negó a comentar sobre el informe.

La Corte Suprema escuchó dos horas de argumentos en diciembre, y los seis jueces designados por los republicanos indicaron que permitirían que los estados comenzaran a prohibir el aborto mucho antes de lo que permiten ahora los precedentes de la corte.

Dos jueces, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, sugirieron en la audiencia que podrían ir más allá y anular el fallo de Roe v. Wade. Kavanaugh enumeró una serie de casos famosos, incluidas decisiones que prohibieron la segregación escolar y legalizaron el matrimonio homosexual, que revocaron precedentes.

Antes de una decisión fundamental por parte de la Corte Suprema fue que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Otros estados también se habían sumado a restringir el acceso antes de la Corte como lo son Texas y Oklahoma.

También lee: