Bloomberg

EU: Mujeres de suburbios tendrían la decisión de las elecciones tras posible anulación del aborto

La amenaza con anular el derecho al aborto en Estados Unidos podría significar un cambio importante en la intención de voto de las mujeres de los suburbios.

Las mujeres de los suburbios ahora podrían inclinar la balanza en las elecciones intermedias que decidirán el control del Congreso después de que un borrador de opinión filtrado indicara que la Corte Suprema estaba a punto de revocar la ley Roe v. Wade que garantiza el derecho al aborto.

Sus votos ayudaron a determinar el ganador en las últimas dos contiendas presidenciales. Con los republicanos en posición de apoderarse de la Cámara y el Senado, la carrera está en marcha para poner en acción a aquellos que tienen más en juego en un tema que se ha convertido en un tema partidista ferozmente disputado. La lucha para ganárselos y llevarlos a las urnas será más acalorada en los 24 estados donde las prohibiciones entrarían en vigor de inmediato.

Pero tanto los estrategas republicanos como los demócratas dicen que el país se encuentra en un territorio desconocido en un tema en el que la política pública se ha mantenido relativamente estable desde la histórica decisión hace casi cinco décadas.

Queda por ver si es un factor lo suficientemente fuerte como para influir en las carreras clave y desplazar a la inflación como la mayor preocupación entre una parte de la población que lucha con el costo de vida en espiral e ideológicamente ubicado en el centro político.

Aunque una gran mayoría de mujeres dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, los demócratas tendrán que convencerlas de que es más apremiante que cualquier otro tema que aumente las probabilidades de los republicanos en noviembre.

El presidente Joe Biden derrotó a Donald Trump en 2020 al ganarse a las mujeres fuera de los centros urbanos y con un fuerte apoyo de ellas en lugares como Georgia.

El aborto sería la nueva disputa entre demócratas y republicanos

Los republicanos, que generalmente aplauden la decisión de la Corte Suprema, habían tratado de hacer que el bajo índice de aprobación de Biden y la inflación fueran los principales problemas para los votantes. El Partido Republicano también ha tratado de erosionar la ventaja de los demócratas entre las mujeres con temas como el cierre de escuelas, planes de estudios y mandatos de mascarillas para los escolares.


Melita Easters, directora ejecutiva de Georgia WIN List, que busca elegir a mujeres demócratas que estén a favor del derecho al aborto, dijo que la decisión de la corte impulsaría drásticamente la participación de las mujeres en las elecciones de mitad de período de noviembre. Los demócratas actualmente controlan ambas cámaras por una mayoría mínima.

“Las áreas suburbanas donde las mujeres han estado indecisas y votaron de cualquier manera en función del candidato, esto las empujará hacia los demócratas”, dijo.

Biden ganó a las mujeres de los suburbios con un 59 por ciento frente al 40 por ciento de Trump, según AP VoteCast, una encuesta a más de 110 mil votantes.

Vicky Hausman, cofundadora de Forward Majority, que busca ganar las contiendas legislativas estatales demócratas, se refirió a la contienda por la gobernación de Virginia el año pasado, donde dijo que un fuerte enfoque en la protección del derecho al aborto por parte del candidato demócrata Terry McAuliffe impulsó la participación pero no fue suficiente para le ganó al republicano Glenn Youngkin, que se centró en cuestiones de educación.

“En Virginia el año pasado, fue un tema clave para los demócratas, pero no una brecha lo suficientemente grande como para ganar”, dijo.

Los republicanos ya les estaban recordando a los votantes el martes que otros temas estaban impulsando a sus votantes.

“Este es un tema importante para muchas personas”, dijo el senador de Florida Rick Scott, presidente del Comité Senatorial Nacional Republicano. “Pero también lo es la inflación, también lo es el crimen, también lo es la frontera. A la gente le apasionará esto y nosotros deberíamos apasionarnos por lo que creemos”.

El borrador de la decisión de la Corte Suprema que anuló a Roe fue publicado por Politico el lunes por la noche, por lo que aún es demasiado pronto para aparecer en las encuestas, y las leyes estatales no cambiarán hasta que se emita la decisión, posiblemente a fines de junio o principios de julio. La opinión final del tribunal superior también podría ser menos dramática que el borrador del juez Samuel Alito.

Pero los estrategas dicen que es más probable que el problema sea un factor importante en cuatro estados con carreras competitivas para gobernador donde las prohibiciones entrarían en vigencia de inmediato este verano si se anula Roe: Arizona, Georgia, Michigan y Wisconsin.

Eso es especialmente cierto en Georgia, donde el actual gobernador republicano Brian Kemp, que actualmente lidera las encuestas, firmó la prohibición del aborto en 2019.

Una encuesta del Atlanta Journal-Constitution en enero mostró que más de dos tercios de los votantes de Georgia querían que Roe v. Wade permaneciera en su lugar.

Una mayor participación de los partidarios del derecho al aborto en las contiendas para gobernador también podría impulsar a los candidatos al Senado en contiendas competitivas en Arizona, Georgia y Wisconsin.

¿Qué opinan en Estados Unidos sobre la legalidad del aborto?

Las mujeres tienden a tener posiciones más liberales sobre el aborto que los hombres, pero también están más polarizadas sobre el tema. Un tercio de todas las mujeres dice que el aborto debería ser legal en todos los casos, mientras que el 19 por ciento de los hombres mantienen esa posición. En el otro extremo, el 18 por ciento de las mujeres dice que el aborto debería ser ilegal en todos los casos, frente al 13 por ciento de los hombres.

Las opiniones sobre la decisión de la Corte Suprema de 1973 se han mantenido en gran medida consistentes a lo largo de los años. Una encuesta de Gallup de 2021 encontró que el 58 por ciento se opuso a anular Roe v. Wade, un número casi idéntico a los resultados sobre la misma pregunta en 1989.

Pero la brecha de entusiasmo sobre el tema ha crecido en las últimas dos décadas, con el 30 por ciento de los autodenominados votantes “pro vida” diciendo que solo votarían por un candidato que comparte sus puntos de vista sobre el aborto, según Gallup . Solo el 19 por ciento de los votantes que están a favor del derecho al aborto insisten de manera similar en que los candidatos que apoyan mantienen sus puntos de vista. En 2000, esos números eran aproximadamente iguales al 20 por ciento más o menos.

La decisión de la corte sobre el aborto podría tener impacto en las próximas elecciones

“Podría cambiar el juego. Nadie esperaba que el lenguaje fuera tan directo y llegara tan lejos, y creo que realmente se excedieron”, dijo la encuestadora demócrata Celinda Lake.

“Las claves para la victoria demócrata en el otoño son ganar mujeres por más de lo que pierdes hombres y tener una base tan energizada como la base republicana. En ambos casos nos quedamos cortos, y creo que una decisión tan dramática podría lograr ambos objetivos”, dijo Lake.

Pero no todos dicen que será un efecto generalizado.

Sarah Longwell, una estratega republicana que regularmente realiza grupos de enfoque con mujeres votantes de los suburbios, dijo que si bien la mayoría dice que apoya el derecho al aborto cuando se les pregunta, rara vez lo mencionan como un tema principal cuando hace preguntas abiertas.

Dijo que creará una oportunidad para los demócratas, pero no está convencida de que automáticamente sea un tema importante en todo el país.

Eso podría verse influenciado por si los demócratas buscan retratar las prohibiciones republicanas del aborto como fuera de la corriente principal, o si se ven obligados a tomar posiciones propias más extremas, como pedir que se agreguen jueces a la Corte Suprema, argumentó.

“Mucho depende de qué tan bien los demócratas procesen el caso”, dijo.

También lee: