Economía

¿En cuántos días se sentirán los efectos del plan vs. la inflación? Esto dice Tatiana Clouthier

Empresas como Telcel, Bimbo y Kimberly-Clark anunciaron que apoyarán con el precio de algunos productos.

ACAPULCO, Guerrero.- Sin que signifique una baja de precios, sino mantener estabilidad o contener el aumento, los efectos del Paquete contra la Inflación y la Carestía comenzarán a verse dentro de 15 a 30 días, dijo este miércoles dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

“Empezaría a llevarse a cabo de forma conjunta todos los puntos hoy presentados por Rogelio Ramírez de la O. Los efectos empezaríamos a verlos entre 15 días y un mes para que empiecen a surtir efecto de forma integral”, comentó.

Los 24 productos contenidos en la canasta básica, con un precio estimado para cuatro personas en mil 129 pesos son, entre otros, el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, de pollo, de res, cebolla, chile jalapeño, huevo, frijol, jabón de tocador, además de insumos como la harina de maíz, maíz blanco, sorgo y trigo.

“El precio de la canasta básica estaría diferenciado en el lugar de destino de compra final. De acuerdo con la libertad de cada uno de quienes se han sumado a este esfuerzo, decidan como pueden manejar sus márgenes de ganancia”, detalló en conferencia en el marco del Encuentro de Industriales 2022

De las 16 acciones presentadas en el plan, 14 obedecen a acciones del sector público a las que se dará seguimiento para que la parte subsecuente sea a través de la distribución final para contener el aumento de precios. 

Como parte del acuerdo con los productores y establecimientos de venta final, la Secretaría de Economía sostendrá mesas de trabajo, en donde los precios de 21 productos más tres otros que son insumos generales se estarán revisando para ver que problemática enfrentan al ingresar el producto en la aduana y acelerar los procesos, esto para que los costos adicionales derivados de retardos en aduanas no sea un ingrediente adicional.

Entre los próximos lunes y martes se publicará la lista para el tema arancelario de estos productos y “a partir de ahí, un no aumento en la manera en la que entra el producto al país”, señaló.

La titular de Economía reiteró que estas medidas no significan un gasto adicional para el Gobierno, ya que se compensará con los excedentes petroleros.

“Los apoyos ya están presupuestados en 2022 y se están redirigiendo, no es un gasto adicional. Los precios de la gasolina se están compensando con los excedentes petroleros, no le está quitando dinero al presupuesto para reducir inversiones”, apuntó.

El principio de competencia se mantiene, este acuerdo no es violatorio una vez que hay libertad para sumarse, destacó Clouthier.


También lee: