Salud

Una buena contra la diabetes tipo 1: Aprueban fármaco que frena la enfermedad

Un estudio comprobó que el medicamento Tzield retrasa el avance de la diabetes tipo 1 en adultos y niños mayores de 8 años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó este 18 de noviembre el fármaco Tzield, para retrasar el avance de la diabetes tipo 1 en personas adultas y niños mayores de 8 años.

Tzield (teplizumab-mzwv) es un medicamento inyectado que contribuye para que los pacientes retrasen el progreso de la diabetes tipo 1 en estadio 2 a estadio 3.

La dependencia estadounidense comprobó la eficacia del fármaco a través de un estudio en el que administró el medicamento a 44 personas y un placebo a otras 32.

La investigación, que tuvo un seguimiento de 51 meses, es decir, más de cuatro años, determinó que 45 por ciento de las personas que sí recibieron el Tzield evolucionaron de diabetes tipo 1 en estadio 2 a 3; sin embargo, la cifra aumentó considerablemente para las personas que recibieron un placebo, y en ese caso fue el 72 por ciento el que aumentó de estadio 2 a 3.

Los pacientes que recibieron Tzield tardaron hasta 50 meses en que su diabetes tipo 1 progresara de estadio 2 a estadio 3, mientras que las personas que recibieron un placebo demoraron 25 meses, es decir, la mitad de tiempo.

Tzield: Características del fármaco innovador contra la diabetes

La FDA calificó a Tzield como un medicamento que “se une a ciertas células del sistema inmunitario y retrasa la progresión al estadio 3 de la diabetes tipo 1″.


Sus principales características son las siguientes:

  • Desactiva las células inmunitarias que atacan a las células productoras de insulina.
  • Aumenta la proporción de células que ayudan a moderar la respuesta inmunitaria.

Si bien Tzield no cura ni previene la diabetes, puede ser un aliado para evitar los daños de la enfermedad que en su tipo 1 afecta mayormente a adultos jóvenes y a niños de 8 años o más.

La FDA otorgó la aprobación de Tzield a la empresa Provention Bio, además de designar al fármaco como una “terapia innovadora”. La dependencia ha pedido “acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar una afección grave”.

Los efectos secundarios de Tzield son los siguientes:

  • Infecciones graves.
  • Disminución de los niveles de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.
  • Riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

También lee: