Salud

Combatir obesidad con medicamentos: ¿Funcionan? ¿Hay efectos secundarios?

El cirujano bariatra Fernando Pérez Galaz indica que los medicamentos contra la obesidad son parte del tratamiento pero no la única solución, ya que la dieta y el ejercicio son otros pilares fundamentales.

En México, la prevalencia de sobrepeso es de 39.1 por ciento en hombres y mujeres; en cuanto a la obesidad, el 36.1 por ciento de las personas son obesas, por lo que afecta a ocho de cada 10 adultos, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, la obesidad y los padecimientos que de ella derivan, como diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y problemas osteoarticulares representan 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la World Obesity Federation (WOF).

Es decir, la obesidad le costó al país 26 mil millones de dólares o 204 dólares per cápita. Es un padecimiento que afecta a adultos y cada vez con mayor frecuencia a niños y niñas.

Por ello, la medicina se ha encargado de desarrollar medicamentos para apoyar a las personas en su lucha contra la obesidad.

El cirujano bariatra Fernando Pérez Galaz señala que los medicamentos para combatir la obesidad son solo un apoyo, otros ejes importantes son la dieta y el ejercicio. Además, el tratamiento se debe realizar bajo supervisión médica.

Medicamentos disponibles en México para combatir la obesidad

Bernardo Rea Ruanova, médico especialista en obesidad y delgadez detalló que los medicamentos contra la obesidad que se usan en México son regulados por organismos interaccionales:


  • Orlistat: Reduce la absorción intestinal de la grasa de los alimentos. Puede bajar hasta el 5 por ciento del peso de partida.
  • Fentermina-topiramato y GLP-1: El nivel más alto de certeza fue para el cambio de peso medio desde el inicio y las probabilidades de lograr una reducción de peso del 8 al 11 por ciento.
  • Liraglutida: Es de e administración subcutánea diaria. Estimula la secreción de insulina por el páncreas después de las comidas y generan sensación de saciedad al actuar sobre el hipotálamo. Los pacientes a los que se les prescribe pierden hasta un 7 por ciento de peso.

“Por el momento no contamos con fármacos que hayan demostrado pérdidas mayores que el 20 por ciento del peso corporal. En los casos en los que es necesario conseguir descensos superiores, la cirugía bariátrica es una mejor opción terapéutica’', detalló Fernando Pérez.

Medicamentos contra la obesidad: ¿Qué riesgos tienen para la salud?

La investigación Medicamentos que favorecen la pérdida de peso y el control metabólico en las personas obesas, de los médicos José Hernández Rodríguez, Manuel Emiliano Licea Puig y Lizet Castelo Elías-Calles destaca algunos de los efectos secundarios de este tipo de tratamientos.

Los expertos detallaron que los los riesgos a la salud pueden o no presentarse en los pacientes, en mayor o menor medida.

Especifican que por ello, cada tratamiento contra la obesidad es diseñado según el historial clínico y características de cada paciente.

Efectos secundarios de los medicamentos contra la obesidad:

También lee: