Salud

Día de la diabetes: ¿Qué es la metformina, el fármaco vs. la enfermedad que cumple 100 años?

Conoce los beneficios que tiene la metformina, el fármaco contra la diabetes que fue descubierto hace un siglo extraído de una planta, que ahora se usa contra el cáncer y COVID.

La Metformina, uno de los fármacos más importantes para tratar la diabetes, cumple 100 años de su descubrimiento, y en el marco del día mundial del padecimiento, autoridades científicas reconocen su importancia.

La Federación Mexicana de Diabetes durante su evento La prediabetes es reversible recordó la importancia de este fármaco, que hasta la fecha es “una de las mejores innovaciones” para tratar el padecimiento, que hasta la fecha es una de las principales causas de muerte en México.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar a la población sobre la atención a tiempo del padecimiento, así como pedir mejores condiciones en torno al alcance de medicamentos y tratamientos.

¿Qué es la metformina y por qué su importancia para tratar la diabetes?

De acuerdo con la dependencia de salud estadounidense, Medline Plus, la metformina normalmente se utiliza para tratar casos de diabetes tipo 2, ya sea sola o con otros medicamentos como la insulina.

Entre sus propiedades, la metformina sirve para controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, así como disminuir la glucosa que el cuerpo absorbe de alimentos y la que se acumula en el hígado.

La metformina fue descubierta en 1922, y se extrajo de la planta Galega Officinalis. Esta hierba, de acuerdo con la organización Salud y Fármacos, “se ha utilizado durante siglos para tratar muchos problemas de salud incluida la poliuria”.


Con el tiempo, la metformina fue perfeccionada para que no tuviera efectos gastrointestinales adversos en las personas que la consumían.

¿Cómo se administra la metformina?

La metformina se administra vía oral para pacientes con diabetes, ya sea a través de pastillas o de líquido que se consume una o dos veces al día dependiendo de las indicaciones médicas.

Debido a su sencilla administración, la metformina es una gran aliada de la insulina para detener los excesos de glucosa derivados de la diabetes.

¿Metformina contra el cáncer y el COVID?

Con los años se han evaluado las propiedades de la metformina para tratar otras enfermedades. La dependencia estadounidense que estudia el cáncer (Cancer Org) señaló que se encontró que el fármaco funciona para sensibilizar el efecto de las quimioterapias en pacientes.

Un estudio reciente también comprobó que tiene buenos efectos contra COVID y otras enfermedades, ya que aporta los siguientes beneficios:

  • Está bajo investigación como agente antiviral y ha mostrado actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 y otros virus de ARN.
  • Ha demostrado acciones antiinflamatorias, incluida la reducción del riesgo de trombosis.
  • También ha demostrado protección contra la lesión pulmonar inducida por lipopolisacáridos en ratones inoculados con SARS-CoV-2.
  • Los estudios observacionales han mostrado asociaciones entre el uso de metformina y el COVID-19 menos grave en pacientes que ya estaban recibiendo el medicamento.

También lee: