Salud

Vacuna bivalente de Pfizer refuerza defensas contra cepas de ómicron

Pfizer y BioNTech señalaron que los niveles de anticuerpos contra BA.4 y BA.5 se cuadruplican con la vacuna bivalente.

La vacuna bivalente de Pfizer reforzó los anticuerpos protectores contra las cepas dominantes de ómicron sustancialmente más que su refuerzo original en personas mayores de 55 años, según un estudio de la compañía que sugiere que el nuevo refuerzo puede proporcionar un mayor nivel de protección.

Pfizer y el socio alemán de vacunas BioNTech compararon muestras de sangre de 36 personas mayores de 55 años que habían recibido el refuerzo bivalente con las de un grupo de control de personas mayores de 55 años que habían recibido una cuarta dosis de la inyección original. Un mes después, los niveles de anticuerpos contra las variantes generalizadas BA.4 y BA.5 eran cuatro veces más altos en las personas que habían recibido la inyección bivalente en comparación con las que habían recibido otra dosis de la vacuna original, dijeron las compañías el viernes en un comunicado. declaración.

Esos hallazgos contrastan marcadamente con los resultados recientes de dos laboratorios independientes en la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard. Ambos equipos informaron en octubre que los refuerzos bivalentes fabricados por Pfizer y su rival Moderna no parecían proporcionar muchos beneficios incrementales en comparación con una cuarta dosis de las vacunas originales, según estudios publicados en el servidor de preimpresión bioRxiv.org.

Sin embargo, el propio estudio de Pfizer sugiere que la inyección bivalente “puede inducir un mayor nivel de protección contra los sublinajes omicron BA.4 y BA.5 que la vacuna original”, informó la compañía en su comunicado. El fabricante de medicamentos ha compartido sus resultados con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y dijo que planea entregarlos pronto a los reguladores en otros lugares.

Los estudios sobre la vacuna bivalente

Pfizer no publicó una comparación directa de cómo le fue al refuerzo bivalente en comparación con cuatro dosis de la inyección original en adultos menores de 55 años. Pero sí dijo que la inyección bivalente generó anticuerpos contra las cepas BA.4 y BA.5 9.5 -veces en el grupo de edad de 18 a 55 años en comparación con sus niveles previos al refuerzo. En los mayores de 55 años, elevó los niveles de anticuerpos 13.2 veces. En comparación, una cuarta inyección del refuerzo original aumentó los anticuerpos 2.9 veces en personas mayores de 55 años.

Un tercer estudio académico de la Universidad de Emory publicado esta semana estuvo más en línea con los resultados de Pfizer, lo que sugiere que la inyección bivalente amplía la inmunidad contra las variantes de ómicron. Sin embargo, un cuarto estudio de investigadores de la rama médica de la Universidad de Texas en Galveston encontró que la inyección bivalente, aunque generalmente estimula más anticuerpos contra el ómicron que la vacuna original, “no produce una neutralización sólida” contra las últimas cepas de ómicron, incluida la BQ. .1.1. variante que se está afianzando rápidamente en Estados Unidos. Ambos estudios fueron publicados en bioRxiv.org.


No está claro por qué varios estudios han producido lo que parecen ser resultados divergentes. Todos ellos son pequeños y aún no han sido publicados en revistas científicas.

El debate sobre los hallazgos puede tener implicaciones importantes. Tanto los estudios de Harvard como los de Columbia insinúan que la respuesta del sistema inmunitario puede verse sesgada hacia la protección contra la versión original del virus COVID. Si es cierto, ese es un problema potencial que las empresas que desarrollan vacunas de refuerzo contra futuras variantes tendrán que encontrar formas de superar.

El lanzamiento de los nuevos impulsores bivalentes de Moderna y la asociación Pfizer-BioNTech han tenido un comienzo lento en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que solo unos 26 millones de personas los han recibido hasta ahora.

Pfizer subió |1.7 por ciento a las 10:40 a. m. en Nueva York, mientras que los recibos de depósito estadounidenses de BioNTech ganaron 6.3 por ciento Moderna ganó 4.4 por ciento.

También lee: