Salud

Paxlovid y su ‘curioso’ nexo con los casos ‘rebote’ de COVID como el de Biden

El mandatario tomó el medicamento de Pfizer contra el virus SARS-CoV-2 al estar dentro de los llamados grupos de riesgo.

El presidente Joe Biden volvió a dar positivo a COVID-19 en un supuesto caso de ‘rebote’ visto en personas que toman el medicamento antiviral Paxlovid.

Biden, de 79 años, no experimenta síntomas después de someterse a una prueba rápida positiva este sábado por la mañana, pero reanudará el aislamiento en la Casa Blanca, escribió su médico Kevin O’Connor en una carta publicada por la Casa Blanca.

La prueba interrumpió una vez más el calendario de Biden después de que reanudó los eventos presenciales esta semana. Los viajes del próximo domingo a su ciudad natal de Wilmington, Delaware, y el próximo martes a Michigan para celebrar la aprobación de un proyecto de ley para subsidiar la producción de semiconductores de EU, ya fueron cancelados, según la Casa Blanca.

El presidente “no ha experimentado un resurgimiento de los síntomas y continúa sintiéndose bastante bien” y “no hay razón para reanudar el tratamiento en este momento, pero obviamente continuaremos en estrecha observación”, escribió O’Connor.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que las personas que den positivo nuevamente después de recibir el tratamiento con Paxlovid se aíslen durante al menos cinco días.

Biden tomó Paxlovid, un curso de tratamiento de cinco días que ha demostrado reducir en gran medida los síntomas, después de dar positivo por primera vez al virus SARS-CoV-2 el pasado 21 de julio.


El mandatario de EU concluyó la terapia con medicamentos el lunes por la noche y dio negativo al patógeno cada uno de los cuatro días posteriores.

Un pequeño porcentaje de pacientes con COVID que toman Paxlovid luego dan positivo al nuevo coronavirus en casos de rebote, como Biden, que generalmente se asocian con pocos o ningún síntoma.

El medicamento fabricado en Pfizer ha sido autorizado en varios países, entre ellos México, donde puede ser usado, a discreción de las autoridades de salud, en personas que tengan un COVID leve o moderado con riesgo de complicaciones, explicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en enero.

También lee: