Mundo

Joe Biden vuelve a dar positivo a COVID-19

Aunque Biden no presenta síntomas, tendrá que aislarse, indicó su médico.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, volvió a dar positivo a COVID-19 este sábado 30 de julio y tendrá que aislarse, aunque no tiene nuevos síntomas y se siente bien, indicó su médico Kevin C. O’Connor, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. Apenas el 21 de julio se había reinfectado el mandatario.

O’Connor atribuyó el resultado positivo de Biden en COVID- 19 a los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad.

Según el doctor, esa pastilla anticovid puede tener un “efecto rebote” que es el que está experimentando Biden, pese a que no tiene nuevos síntomas y se siente “bastante bien”.

Biden no aprende: Se resiste a usar mascarilla en su retorno a los eventos públicos

El presidente Joe Biden reanudó los eventos públicos en persona un día después de terminar su aislamiento por COVID, desviándose de la guía de salud federal de que las personas que se recuperan de la enfermedad usan una máscara durante 10 días.

Biden asistió a una sesión informativa el jueves por la tarde en el interior con varios asistentes, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como el director ejecutivo de Marriott International, Tony Capuano. Entró con una máscara pero se la quitó y se distanció de los demás en la habitación.

Ha pasado una semana desde que Biden dio positivo por COVID-19. El caso del presidente fue leve y terminó su aislamiento el miércoles después de dar negativo dos veces en las pruebas rápidas de antígenos.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan a las personas que contraen COVID “usar una máscara que se ajuste bien durante 10 días completos cada vez que esté cerca de otras personas dentro de su hogar o en público”. Dice rotundamente que los pacientes en recuperación de COVID no deben “ir a lugares donde no se puede usar una máscara” durante esos 10 días.

La Casa Blanca señaló el jueves que interpreta la guía para permitir que Biden se quite la máscara si está sentado apartado de las personas.

“Estaban socialmente distanciados, estaban lo suficientemente separados, así que hicimos que fuera seguro para ellos estar juntos”, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando se le preguntó por qué no usó mascarilla en el evento. “Él va a seguir siguiendo la guía de los CDC”.

También lee: