Salud

Viruela del mono en México: en estos estados han confirmado casos

La CDMX es la entidad federativa con más casos de esta enfermedad endémica en África.

Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Estas son las entidades de la República mexicana que han confirmado casos de la viruela del mono:

Quintana Roo

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó este lunes 18 de julio la confirmación del primer caso de viruela del mono en Quintana Roo.

Se trata de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio pasado, después de presentar síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).

Tabasco

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la noche de este viernes 23 de julio el primer caso de viruela símica en Tabasco, siendo la décima entidad con reporte de la enfermedad.

De acuerdo con la notificación emitida por el InDre al estado, con fecha de 21 de julio, se trata de un masculino mayor de edad.


Asimismo, la Secretaría de Salud de Tabasco, precisó que el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario.

Nuevo León

Nuevo León confirmó el martes 19 de julio el segundo caso de viruela del mono, el cual corresponde a un hombre de quien se dijo se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

En un informe, la Secretaría de Salud del estado indicó que el paciente recibe tratamiento y ninguno de sus contactos ha presentado síntomas.

Además, reveló que actualmente se tienen dos casos en estudios, “cuyas pruebas ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para su análisis”, se lee en el comunicado.

Sinaloa

Este sábado 16 de julio fue confirmado el primer caso de la viruela del mono en Sinaloa. Se trata de un hombre que hace dos semanas viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara.

La persona infectada regresó a Sinaloa el pasado 3 de julio; sin embargo, los primeros síntomas se manifestaron hasta el día 11 de julio, por lo que el hombre decidió aislarse.

CDMX

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, de los 35 casos en México, 22 se encuentran en la Ciudad de México.

Veracruz

El 11 de julio se presentó el primer caso registrado de viruela del mono, el cual fue detectado dentro de un hospital particular en Veracruz.

El director del Hospital Español, Antonio Ramos De la Medina, informó a través de sus redes sociales que el caso se registró en el Puerto de Veracruz y que se trata de un caso importado.

“Esta semana el Departamento de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Español de Veracruz (HE) identificó el primer caso corroborado de viruela símica en el Estado de Veracruz”, indicó.

Colima

El 9 de julio la Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso viruela del mono. Como antecedente epidemiológico, la mujer tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otra que recientemente viajó a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.

Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó este viernes 8 de julio otro caso de la viruela del mono en la entidad, por lo que ya suman 10 contagios en la entidad.

Se trata de un hombre, de 61 años, originario de Canadá y con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta. El paciente comenzó con síntomas el pasado 1 de julio, cuando presentó faringitis, fiebre, dolor muscular, cefalea y lesiones supurativas en la piel.

Edomex

El 6 de julio se informó de al menos los dos primeros casos de la llamada viruela del mono, también conocida como viruela símica, fueron detectados en habitantes del Estado de México, señalaron fuentes de la Secretaría de salud mexiquense.

Tras confirmar los casos, las autoridades sanitarias estatales detallaron este miércoles que se trata de dos hombres; uno de 30 años de edad y otro de 41. Uno de ellos cuenta con antecedentes de un viaje internacional a Austria.

Con información de agencias y corresponsales.

También lee: