Salud

Viruela del mono: OMS considera declarar la enfermedad como emergencia sanitaria mundial

Hasta el momento, se han registrado 3 mil 300 casos de viruela del mono en 42 países.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud convocó a su comité de emergencia para considerar si el brote en espiral de viruela símica amerita ser declarado una emergencia global.

Declarar la viruela símica como una emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera que el brote es un “evento extraordinario” y que la enfermedad corre el riesgo de propagarse a través de más fronteras. También, le daría a la viruela símica o viruela del mono la misma distinción que la pandemia de COVID-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados que registran los casos más recientes ya se están moviendo rápidamente para detenerla.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la reciente epidemia de viruela del simio identificada en más de 40 países, principalmente en Europa, como “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha enfermado a personas durante décadas en África central y occidental, donde una versión de la enfermedad mata hasta al 10 por ciento de las personas. En la epidemia más allá de África hasta el momento, no se han reportado muertes.

“Si la OMS estuviera realmente preocupada por la propagación de la viruela del simio, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años cuando resurgió en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué de repente tuvimos cientos de casos”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que se sienta en varios Grupos asesores de la OMS. “Es un poco curioso que la OMS solo llamara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en países blancos”, dijo.

Hasta el mes pasado, la viruela del simio no había causado brotes importantes más allá de África. Los científicos no han encontrado ningún cambio genético importante en el virus y un destacado asesor de la OMS dijo el mes pasado que el aumento de casos en Europa probablemente estaba relacionado con la actividad sexual entre hombres homosexuales y bisexuales en dos raves en España y Bélgica.


Hasta la fecha, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU han confirmado más de 3 mil 300 casos de viruela del simio en 42 países donde el virus no se ha visto normalmente. Más del 80 por ciento de los casos están en Europa. Mientras tanto, África ya ha visto más de mil 400 casos este año, incluidas 62 muertes.

David Fidler, miembro principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la nueva atención de la OMS a la viruela del simio en medio de su propagación más allá de África podría empeorar inadvertidamente la división entre países ricos y pobres observada durante COVID-19.

“Puede haber razones legítimas por las que la OMS solo dio la alarma cuando la viruela del mono se extendió a los países ricos, pero a los países pobres, eso parece un doble estándar”, dijo Fidler. Dijo que la comunidad global todavía estaba luchando para garantizar que los pobres del mundo estuvieran vacunados contra el coronavirus y que no estaba claro si los africanos querían vacunas contra la viruela del mono, dadas las prioridades contrapuestas como la malaria y el VIH.

“A menos que los gobiernos africanos pidan específicamente vacunas, podría ser un poco condescendiente enviarlas porque a Occidente le interesa evitar que se exporte la viruela del simio”, dijo Fidler.

La OMS también propuso crear un mecanismo de intercambio de vacunas para ayudar a los países afectados, que podrían ver cómo las dosis se envían a países ricos como Gran Bretaña, que tiene el mayor brote de viruela del simio más allá de África, y recientemente amplió su uso de vacunas.

Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos en Europa han sido en hombres que son homosexuales o bisexuales, u otros hombres que tienen sexo con hombres, pero los científicos advierten que cualquier persona en contacto cercano con una persona infectada o con su ropa o sábanas corre el riesgo de infectarse. , independientemente de su orientación sexual. Las personas con viruela del simio a menudo experimentan síntomas como fiebre, dolores corporales y sarpullido; la mayoría se recupera en semanas sin necesidad de atención médica.

Incluso si la OMS anuncia que la viruela del simio es una emergencia mundial, no está claro qué impacto podría tener.

En enero de 2020, la OMS declaró que el COVID-19 era una emergencia internacional. Pero pocos países se dieron cuenta hasta marzo, cuando la organización lo calificó de pandemia, semanas después de que muchas otras autoridades lo hicieran. Más tarde, la OMS fue criticada por sus múltiples errores durante la pandemia, lo que, según algunos expertos, podría estar provocando una respuesta más rápida a la viruela del mono.

“Después de COVID, la OMS no quiere ser la última en declarar la viruela del simio como una emergencia”, dijo Amanda Glassman, vicepresidenta ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global. “Es posible que esto no alcance el nivel de una emergencia similar a la de COVID, pero sigue siendo una emergencia de salud pública que debe abordarse”.

Salim Abdool Karim, epidemiólogo y vicerrector de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo que la OMS y otros deberían hacer más para detener la viruela del simio en África y en otros lugares, pero no estaba convencido de que una declaración de emergencia mundial ayudaría.

“Existe la idea equivocada de que África es un continente pobre e indefenso, cuando en realidad sabemos cómo lidiar con las epidemias”, dijo Abdool Karim. Dijo que detener el brote depende en última instancia de cosas como la vigilancia, el aislamiento de los pacientes y la educación pública.

“Tal vez necesitan vacunas en Europa para detener la viruela del simio, pero aquí hemos podido controlarla con medidas muy simples”, dijo.

También lee: