Salud

¿Miedo a las agujas? Estos son los beneficios de las vacunas nasales contra COVID

Las vacunas nasales contra el COVID-19 podrían evitar tanto la infección, como la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Las vacunas contra el COVID-19 están salvando innumerables vidas, no existe duda de ello. No obstante, cuando una nueva variante altamente contagiosa como ómicron aparece en escena, la gente comienza a preguntarse: ¿Vamos a necesitar refuerzos frecuentes? ¿Una nueva fórmula? ¿Un nuevo tipo de vacuna?

Hasta el momento, la estrategia se ha centrado en vacunar a la mayor parte de la población lo más rápido que se pueda, para reducir la posibilidad de que el virus siga mutando y genere nueva variantes de las que tengamos que preocuparnos.

Sin embargo, decenas de farmacéuticas alrededor del mundo se encuentran trabajando en una solución un poco más permanente: las vacunas nasales.

Una de las más prometedoras es la que se está desarrollando en la India por la empresa Bharat Biotech, compañía que ya recibió la autorización del regulador de medicamento indio para su vacuna nasal contra el COVID-19, que se utilizará como una vacuna de refuerzo.

La farmacéutica, también fabricante de la vacuna Covaxin, presentó la solicitud de ensayo de etapa tardía al Controlador General de Drogas de India (DCGI) en diciembre de 2021, misma que fue aprobada en enero de 2022.

La vacuna intranasal fue bautizada como BBV154 y podría ser utilizada como dosis de refuerzo para quienes ya han sido vacunados contra el COVID-19 con los biológicos Covishield y Covaxin.

Los atributos de esta nueva vacuna, según Bharat Biotech, son:

  • Respuesta inmunitaria amplia: neutraliza las respuestas de IgG, IgA de la mucosa y células.
  • Respuestas inmunitarias en el lugar de la infección (en la mucosa nasal): esencial para bloquear tanto la infección como la transmisión de COVID-19.
  • No son invasivas, sin agujas.
  • Facilidad de administración: no requiere trabajadores de la salud capacitados.
  • Eliminación de los riesgos asociados a las agujas (lesiones e infecciones).
  • Alto cumplimiento (ideal para niños y adultos).
  • Fabricación escalable: capaz de satisfacer la demanda mundial.

Versión nasal de Sputnik V

El Ministerio de Salud de Rusia registró finalmente este viernes la versión nasal de Sputnik V, la primera vacuna del mundo de este tipo contra el COVID-19.


Esta versión promete crear una protección contra las formas graves de la enfermedad y del contagio, así como prevenir la transmisión del SARS-CoV-2.

De acuerdo al centro Gamaleya, esta vacuna será particularmente eficaz contra la variante ómicron.

“La vacuna nasal Sputnik será especialmente eficaz contra la variante altamente transmisible ómicron, no solo en términos de protección contra la infección, sino también en la prevención de la transmisión. La vacuna nasal Sputnik se suministrará al mercado ya en el primer trimestre de 2022″, había anunciado la farmacéutica en diciembre de 2021.