Salud

¡Ojo aquí! Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de medicamento Limustin

Se trata de un medicamento de alta especialidad que se receta a pacientes que rechazan riñón o hígado cuando estos les son trasplantados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), que ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.

Landsteiner Scientific, la empresa fabricante del medicamento y propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV, realizó las denuncias sanitarias.

Cofepris realizó un análisis técnico del riesgo basado en evidencia presentada y exhorta a pacientes que consumen el medicamento en todo el país a revisar el número de lote apócrifo y las siguientes irregularidades:

- La fecha de caducidad no corresponden al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific.

- El empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto.

- Las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas.


- En el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón.

- Las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original.

Estas irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención.

En caso de identificar una o más de estas alteraciones, Cofepris recomienda:

- Suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.

- Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con su consumo en la página gob.mx/Cofepris o a través en el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

- Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

- Si algún distribuidor o farmacia cuenta en almacén con el producto falso, deberán inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria.

Limustin (tacrolimus) es un medicamento de alta especialidad que se receta a pacientes que rechazan riñón o hígado cuando estos les son trasplantados.



También lee: