Salud

No todo son vacunas: estos son los medicamentos contra COVID ‘palomeados’ por Cofepris

La dependencia ha dado a conocer medicamentos aprobados para combatir la enfermedad.

Durante meses el mundo ha estado pendiente de las nuevas vacunas contra el COVID-19, pero casi silenciosamente también se han desarrollado medicamentos que ayudarán a la cura de millones de personas que se han contagiado.

La Cofepris ha dado a conocer periódicamente en los últimos meses el listado de medicamentos aprobados por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) para combatir la enfermedad, entre los principales se encuentran Bamlanivimab, la primera sustancia analizada por la dependencia que se dio a conocer que combate al virus.

Dicho medicamento del laboratorio Eli Lilly fue aprobado por la Cofepris en febrero de este año mostrando resultados positivos.


Por otra parte, del mismo laboratorio, la medicina Baricitinib demostró reducir el tiempo de recuperación del COVID-19. Dentro de la lista de los medicamentos favorables también se encuentra Favipiravir, de los laboratorios VCZ y Landsteiner Scientific.

Por otro lado el medicamento del laboratorio GlaxoSmithKline, Sotrovimab no ha sido aprobado por la Cofepris, sin embargo, la FDA de Estados Unidos dio luz verde para su uso en caso de emergencia. Entre la lista de no aceptados para la Cofepris podemos encontrar también Favipiravir en su versión del laboratorio Glenmark Pharmaceuticals.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en su más reciente libro, el tratamiento que recibió cuando contrajo COVID-19, en enero de este año, el cual consistió en Remdesivir y Baricitinib.