Nacional

¿Vacunas cubanas para México? Díaz-Canel y AMLO se reúnen... con López-Gatell y Cofepris

El 30 de agosto el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris emitió una opinión favorable para la autorización de uso de emergencia de la vacuna Abdala, de manufactura cubana, contra el COVID-19.

¿Se vienen vacunas cubanas contra COVID para México?

Tras asistir como invitado de honor al Desfile Militar por el 211 Aniversario de la Independencia, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron un encuentro privado en Palacio Nacional, informó la cancillería de Cuba en su cuenta oficial de Twitter.

“El Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este jueves, en la sede del Palacio Nacional de #México, una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. #DíazCanelEnMéxico #CubaEsBienvenida”.


El mandatario mexicano estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Salud, Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Ebrard y Jorge Alcocer, respectivamente.

Además de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y Alejandro Svarch, titular de la Cofepris.

La delegación cubana fue presidida por Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores.

Durante sus discursos emitidos en el marco del Desfile, el Presidente mexicano hizo un llamando al gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico a Cuba, en tanto el presidente cubano agradeció esas exigencias así como la solidaridad que siempre ha mostrado México hacia ellos.

El pasado 30 de agosto el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris emitió una opinión favorable para la autorización de uso de emergencia de la vacuna Abdala, de manufactura cubana, contra el COVID-19.

En un comunicado, la dependencia explicó que el biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris. La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.