Salud

Italia realiza los primeros dos trasplantes de corazón en el mundo de fallecidos de COVID-19

Los dos receptores, que padecían cardiopatía grave, estaban en lista de espera urgente de ese país.

Dos personas en Italia recibieron con éxito y sin contagiarse un trasplante de corazón de donantes fallecidos que se habían contagiado de COVID-19, informó este jueves el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) del país europeo.

“Los dos primeros trasplantes en el mundo se llevaron a cabo en Italia a partir de donantes fallecidos positivos a SARS-CoV-2 en receptores negativos y sin anticuerpos. En ambos casos, los pacientes recibieron un nuevo corazón y ninguno de ellos contrajo COVID-19 después del trasplante”, publicó el CNT en un comunicado.

La primera cirugía se realizó a finales de abril en el Policlinico Sant’Orsola de Bolonia a un hombre de 64 años, mientras que la segunda se realizó a mediados de mayo en el Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma a un adolescente de 15 años.

Los dos receptores, que padecían cardiopatía grave, estaban en lista de espera urgente nacional y obtuvieron el órgano gracias a una exención otorgada por el Centro Nacional de Trasplantes, precisa el comunicado.

Desde la activación, en diciembre, del protocolo experimental que permite usar órganos de personas fallecidas que tuvieron COVID, el primero a nivel internacional de este tipo, se han realizado diecinueve trasplantes de este tipo.

Las otras diecisiete intervenciones fueron de hígado y se realizaron exclusivamente en pacientes que ya habían tenido COVID-19, ninguno de los cuales se reinfectó después de recibir el nuevo órgano.

También lee: