Salud

¿Qué está pasando con las supuestas ‘vacunas rebajadas’ de Pfizer en la alcaldía Cuauhtémoc?

Usuarios en Twitter han acusado que en la alcaldía se aplicaron dosis incorrectas de la vacuna. Te contamos qué sucedió.

Derivado de diversos comentarios hechos en redes sociales acerca de que el Gobierno de la Ciudad de México está aplicando vacunas contra el COVID-19 “rebajadas” de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la Secretaría de Salud capitalina dio una explicación al respecto.

Usuarios en Twitter han dado a conocer que en la demarcación los grupos para inocularse contra el coronavirus se conforman de siete personas y no cinco personas, o seis máximo, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado.

Oliva López Arellano, titular de Salud en la ciudad, confirmó que la dosis estándar del biológico de Pfizer es de 6; sin embargo, señaló que si se cuentan con agujas especializadas, se pueden aplicar 7.

“Las personas que han manifestado esta situación la refieren alrededor de la semana del 12 de mayo. En el caso de las dosis, el estándar para Pfizer es 6 dosis, es lo que está probado, pero se pueden sacar 7 dosis cuando se tienen agujas ahorradoras de bajo espacio muerto”, dijo en conferencia de prensa López Arellano.

En tanto, comentó que solo se han recibido 250 mil de estas agujas debido a que hay poca disponibilidad de este tipo de aguja.

Asimismo, la funcionaria detalló que el acomodo de las personas en las células vacunadoras depende de la misma y de cómo se estructure su proceso. Además, enfatizó que las autoridades garantizan que la ciudadanía reciba una vacuna de buena calidad y en la dosis correcta.

Por otro lado, la revista científica Science dio a conocer que el vial de Pfizer, originalmente destinado a cinco dosis de 0,3 mililitros (ml), o 1,5 ml en total, en realidad contiene 2,25 ml de vacuna una vez que el líquido se diluye para inyección.

“Este exceso de vacuna —hasta dos dosis adicionales en el vial de cinco dosis de Pfizer y en los viales de 10 dosis de Moderna— puede salvar vidas”, se lee en la publicación.

También lee: