Salud

¿Cómo hablar con tu hija sobre menstruación? Te damos algunos tips

Seguramente te han preguntado cuándo y cómo abordar el tema. Estas recomendaciones te serán de ayuda.

Si eres madre o padre de una hija en la pubertad, uno de los temas de los que debes hablar con ella sí o sí es la menstruación. Como sucede con otros asuntos relacionados con el funcionamiento del cuerpo, puede ser difícil de abordar. Sin embargo, brindar información a tu hija es la mejor manera de evitarle desconocimiento y confusiones sobre este sangrado. Para ayudarte a establecer una mejor comunicación con ella, te dejamos esta guía basada en consejos de expertos.

¿A qué edad debo hablar del tema?

De acuerdo con Copa Menstrual México, una comunidad enfocada en la educación menstrual, lo ideal es que siempre exista una apertura para hablar del tema. “Tanto mujeres como hombres crecemos con la idea de ‘no hablar de la menstruación’ o ‘hablarlo bajito, para no incomodar a nadie’ ¡y justo debemos hacer lo contrario!”, sugiere en su página web.

Mayo Clinic, una organización mundial de atención médica, investigación y educación sin fines de lucro, coincide con esta perspectiva. “Cuanto antes comiences a hablar con tu hija sobre los cambios que puede esperar durante la pubertad, mejor. No planees una sola charla en la que se hablen todos los temas. Por el contrario, planea una serie de conversaciones. Si tu hija hace preguntas sobre la menstruación, respóndelas abierta y sinceramente. Si tu hija no hace preguntas, debes ser tú quien comience a hablar sobre la menstruación”, señala en un artículo dedicado al tema.

Y agrega: “Podrías comenzar preguntándole qué sabe sobre la pubertad. Aclara la información errónea, pregúntale si tiene dudas y explícale los conceptos básicos. Comparte tus experiencias. Haz un seguimiento de las lecciones de salud y educación sexual que reciba en la escuela. Si tu hija se muestra reacia a hablar, no bajes los brazos”.

¿Qué decirle acerca de la menstruación?


Es importante que abordes el tema de una manera precisa, por lo que no dudes en buscar información para que te sea más fácil brindarle cualquier explicación. Dile qué es la menstruación, al rededor de qué edad ocurre, cuánto dura en promedio. Háblale sobre los cólicos y los estados de ánimo que se pueden presentar durante esos días. Menciónale las opciones que hay para calmar el dolor, como los baños calientes y los analgésicos. Si ya está en la pubertad pero aún no ha empezado a menstruar, sugiérele que lleve toallas u otros artículos en la mochila, con mayor razón si ha empezado ya su período.

Copa Menstrual sugiere incluso que la lleves a una primera consulta con la ginecóloga para que resuelva todas sus dudas e inquietudes.

¿Qué artículo menstrual debe usar?

Actualmente, además de las toallas y los tampones sanitarias, existen otros artículos para la menstruación, como las copas. Por lo que debes hablarle de esta diversidad de productos y lo más importante: dejar que ella decida cuál utilizar.

“Tienes que ser consiente de que cada cuerpo es diferente y que posiblemente tu hija viva un ciclo menstrual diferente al tuyo. Es por eso que ella debe decidir qué es lo que prefiere usar durante su ciclo. Tal vez tú quieres que use toallas de tela o una copa menstrual, pero incluso si ella prefiere usar desechables, es importante respetar su decisión y dejarla aprender sobre su ciclo con el paso del tiempo”, sugiere Copa Menstrual.

Además, es recomendable que le expliques cómo funcionan estos productos, así como cada cuando deben cambiarse: cada cuatro a ocho horas las toallas y los tampones, y cada ocho a doce horas las copas menstruales. Dejar probar a tu hija es clave para que pueda descubrir cuál es el producto adecuado para ella.





También lee: