Salud

Personal médico en India cubre turnos de 48 horas, mientras hospitales están al borde del colapso por COVID

Médicos, médicas y enfermeras se enfrentan a la exposición al virus, al flujo intermibale de pacientes y muertes, y a largas horas sin descanso.

Es el pasar silencioso de la mortal segunda ola en la India.

Después de un mes aterrador en el que COVID-19 abrumaba el deteriorado sistema de salud del país, médicos y enfermeras en el frente de la pandemia dicen que se vieron empujados al agotamiento físico y mental mientras luchaban por mantener con vida a sus pacientes.

Mousimi Das tuvo que tratar a su propia madre en su hospital de Calcuta ya que innumerables pacientes, incluido el padre de un colega, murieron a su alrededor, trabajando 48 horas seguidas sin descanso. Tiene un mensaje para el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

“Estamos agotados, frustrados y deprimidos”, comentó Das por teléfono, con la voz quebrada por la fatiga. “Por favor visítanos. Por favor, escúchanos. Si no escucha a los médicos, enfermeras y personal que trabaja sobre el terreno, nunca podrá mejorar la infraestructura sanitaria “.

Das no está solo. Bloomberg habló con una docena de médicos que describieron un escenario de pesadilla: exposición continua de alto riesgo al virus, un flujo interminable de pacientes y muertes y largas horas en equipos de EPP empapados de sudor que dificultaban incluso los descansos en el baño. Está provocando agotamiento, ansiedad e insomnio entre un gran número de los 1.3 millones de médicos de la India y complica la lucha para contener el peor brote de coronavirus del mundo.

Más de mil 200 médicos han perdido la vida hasta ahora en un país que ha informado de casi 27 millones de casos de COVID-19, según un número reportado por la Asociación Médica de la India.

Falta de financiación crónica

Incluso antes de que la pandemia golpeara a India, su sector de la salud ocupaba el puesto 110 de 141 países, detrás de Bangladesh, Indonesia y Chile, según el Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial. Los pueblos y aldeas rurales de la nación del sur de Asia, hogar de casi el 70 por ciento de los mil 400 millones de habitantes de la India, tienen solo una infraestructura sanitaria esquelética.

La cantidad de médicos por cada 10 mil personas en India se ha reducido a alrededor de nueve en 2019 desde 12 en 1991, según datos en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el gasto en salud del país fue solo del 3.54 por ciento del PIB, más bajo que en países como Irak y Afganistán. , Egipto, China y Kenia.

India ahora debe fortalecer su sistema de salud invirtiendo en infraestructura sólida y recursos humanos y haciendo que sus datos sean transparentes, manifestó Yamini Aiyar, presidente del Centro de Investigación de Políticas con sede en Nueva Delhi. Estos avances también son vitales para el crecimiento económico del país, añadióAiyar. “Debe tener la confianza del mundo de que, como país, puede brindar lo básico a todos los ciudadanos para que el mundo desee invertir en la India”.

En cambio, los gobiernos estatal y federal habían perdido la oportunidad de mejorar la atención médica y la gobernanza durante la pausa entre la primera y la segunda ola de la pandemia. “Estamos luchando contra la pandemia sobre la base de un sistema extremadamente quebradizo y roto”, dijo Aiyar. “Esa es una de las razones fundamentales por las que los trabajadores de la salud se encuentran bajo una gran presión”.

Agotado, deprimido

Para médicas como Anita Gadgil, jefa de cirugía en un hospital de Mumbai, es el gran volumen de muertes lo que es difícil de soportar. “Las pérdidas personales combinadas con el final incierto y lejano de esta pandemia están provocando desamparo y frustración entre los médicos”, contó. “Simplemente estamos viviendo el día a día y deber por deber”.

Hay poco apoyo para quienes sufren agotamiento. Varios médicos con los que habló Bloomberg dijeron que ellos y sus colegas habían recurrido cada vez más al tabaquismo y al alcohol para adormecer sus mentes después de largos turnos de trabajo.

La burocracia solo se suma a sus dificultades.

Las enfermeras de Nueva Delhi se declararon en huelga en diciembre para obligar al Instituto de Ciencias Médicas de la India, administrado por el gobierno, a pagar tres meses de los salarios que se les debían. La acción industrial solo terminó después de que una intervención de un tribunal superior que obligó al gobierno federal a garantizar que se pagarían sus salarios.

En el estado más poblado de India, Uttar Pradesh, 16 médicos renunciaron en masa el mes pasado a sus funciones en las instalaciones de salud del gobierno después de que los funcionarios los culparan por el empeoramiento de la situación del virus, mientras que los médicos residentes de cuatro hospitales gubernamentales en Mumbai amenazaron con una huelga de hambre porque no habían recibido un aumento obligatorio en el pago de derechos ante el COVID-19. Ese aumento se ha eliminado desde entonces.

Citando encuestas y rastreadores de gastos mantenidos por el Centro de Investigación de Políticas, Aiyar señaló que la “gestión de las finanzas públicas de baja calidad” significaba que era una práctica común que los salarios se agruparan en pagos de seis meses en lugar de salarios mensuales regulares, lo que se suma a una situación ya estresante.

Mejores salarios

Un buen plan de atención médica, mejores salarios, instalaciones de cuarentena decentes y equipo de seguridad son esenciales para garantizar que el personal médico reciba la atención adecuada, apuntó Monali Mohan, una médica que ha trabajado con organizaciones internacionales no gubernamentales para mejorar las instalaciones de salud estatales.

“Los salarios retrasados o la falta de incentivos monetarios te hacen pensar que las autoridades ni siquiera piensan en el trabajo que están haciendo”, dijo Mohan.

También existen preocupaciones de seguridad, ya que los familiares enojados a menudo expresan su frustración y dolor en los trabajadores de la salud. Las muertes por escasez de medicamentos, oxígeno y camas de hospital han empeorado la situación.

En el último año, Das ha enfrentado amenazas de muerte, amenazas de violación e incluso le han arrojado zapatos a ella y a sus colegas en el hospital. Hablar de mejores planes de seguro es descabellado en este momento, consideró. “Un poco de respeto y estar a salvo sería suficiente”.

También lee: