Nacional

‘El R’, sobrino de Caro Quintero, con un pie en EU: Tribunal abre la puerta de su extradición

Rodrigo Páez Quintero, alias ‘El R’ es requerido por una Corte de Arizona por delitos contra la salud, por lo que su extradición fue aprobada.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México abrieron la puerta a la extradición a los Estados Unidos de Rodrigo Omar Páez Quintero, también conocido como “El R”, sobrino del capo Rafael Caro Quintero.

Páez Quintero, quien también era el líder del Cártel de Caborca, es requerido por una Corte de Arizona por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Al resolver el amparo 48/2024, los magistrados confirmaron la resolución del titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, quien el 11 de enero de este año negó la protección de la justicia “El R”.

El sobrino de Caro Quintero había reclamado la resolución del juzgador. Sin embargo, esta fue confirmada por los magistrados.

Páez Quintero sostuvo que el acuerdo de extradición por el cuál podría ser enviado a Estados Unidos es ilegal, ya que este país no remitió la carta compromiso de no aplicar la cadena perpetua por los delitos de los que se le acusa.

El sobrino de Caro Quintero fue detenido el 30 de abril del año pasado, en un domicilio de la colonia Santa Rita en el municipio de Zapopan, Jalisco.


La detención se llevó a cabo por parte de elementos de la FGR a través de Interpol México, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Rodrigo ‘N’, también conocido como ‘Lito’ o ‘Mario’, tenía una disputa por la plaza contra la célula del Cártel de Sinaloa, comandada por ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Rafael Caro Quintero formó el Cártel de Caborca en 2016. La organización tomó el nombre de la zona desértica de Sonora, que es el centro de operaciones del capo.

Caro Quintero fue detenido en 2022. Posteriormente, en septiembre del 2023, se dio a conocer que estuvo hospitalizado. Sin embargo, el Cártel de Caborca sigue operando y hay varios miembros de su familia que dirigen las actividades, entre ellos, José Gil Caro Quintero, ‘El Pelo Chino’, sobrino de Caro Quintero, presunto líder de la organización, de acuerdo con InSight Crime.

También lee: