Nacional

AMLO revela cuándo iniciará transición de Gobierno a Sheinbaum: ‘Tengo que respetar a mi presidenta’

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este martes 4 de junio desde Palacio Nacional.

Elecciones del 2 de junio fueron las “más limpias”: AMLO tras impugnación de la oposición

El presidente reiteró que la oposición está en su derecho de impugnar la elección del 2 de junio, esto luego de que la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez presentará impugnaciones tras la jornada electoral.

“Esta en su derecho, la elección del domingo es la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia desde la elección del presidente Madero”, declaró.

Por ello hizo un llamado a la oposición a hacer una reflexión para tratar de entender lo que sucedió la noche del domingo.

“Tienen que respirar profundo, hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió. Es de sabios cambiar de opinión, nosotros llegamos aquí para hacer realidad la democracia”, agregó.

Los argumentos que dio Gálvez para anular la elección, dijo, fue por la intromisión del Gobierno y el crimen organizado: “Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”.


AMLO se reunirá con Sheibaum para la transición de Gobierno

El dirigente explicó que una vez que Claudia Sheinbaum Pardo sea presidenta electa mantendrá una reunión con ella para elaborar un plan para la transición del Gobierno, “yo tengo que respetar a mi presidenta electa y luego a mi presidenta constitucional”, aseveró.

“Formalmente a partir de que sea presidenta electa nos reuniremos, seguramente vamos a elaborar un plan para la transición, ella (Claudia Sheinbaum) va a llamar a sus colaboradores y se va a procurar que se vayan poniendo de acuerdo con los que están actualmente, vamos a ir juntos a ciertas obras y revisar algunos programas y sobre todo a estar conversando este tiempo hasta la entrega de la banda presidencial”, resaltó.

En este sentido, aseguró que en la transición del gobierno entre la administración actual y el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, “no va a haber mucho problema. Quienes la han estado ayudando conocen los programas que estamos aplicando”.

‘Son factores externos’: AMLO tras caída de Bolsa y peso después de elecciones

Al ser cuestionado por la caída de los índices accionarios en México superiores al 6 por ciento tras las elecciones del 2 de junio, López Obrador señaló que son factores externos.

“Son factores externos, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados también volvemos a lo mismo es mucha desinformación”, reiteró.

Sin embargo, aseguró que se va a normalizar el manejo de las finanzas públicas del país “ya va a normalizarse todo, hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, la economía de México es sólida”.

La jornada electoral que dejó la victoria de Claudia Sheinbaum desestabilizó las bolsas bursátiles de México en niveles que no se veían desde la pandemia de COVID-19.

AMLO crítica campaña en redes sociales contra los franeleros y cerilleros

Tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, el presidente criticó a usuarios en redes sociales quienes difundieron una campaña en donde expresaron tomar acciones contra los franeleros y cerillos que votaron por Morena.

“Yo creo en momentos como este, en el caso de nuestro país y en el mundo es importante la reflexión, la autocritica, no caer en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión y cuando menos respetarnos”, afirmó.

En su conferencia el mandatario pidió a Jesús Ramírez Cuevas exhibir el volante en contra de los resultados electorales.

“Siempre debemos apostar por la vía pacífica y legal; nada de violencia”, dijo después de difundir la campaña en donde cibernautas expresaron no dar propina a los franeleros, meseros y cerillos.

¿Qué hospitales reveló AMLO que va a concluir antes de que termine su sexenio?

El presidente López Obrador indicó que antes de que termine su sexenio va a terminar 30 hospitales del IMSS Bienestar.

Entre los que destacó que para septiembre ya estarán en funcionamiento:

  • El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida
  • El Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza en Iztapalapa
  • El Hospital No. 36 “San Alejandro”, IMSS en Puebla
  • El Hospital de Especialidades en Ciudad Juárez
  • El Hospital IMSS Bienestas de Tlalpan, Guerrero
  • El Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Tuxtepec

“Ya estamos hablando de segundo y tercer nivel de atención, ya no son solo médicos generales sino especialistas. Nos costo mucho trabajo conseguir los médicos y los especialistas que requerrimos para los 11 mil centros de salud para 635 hopsitales”, detalló.

La Clínica es Nuestra: Estos son los centros que recibieron sus recursos

  • Tabasco
  • Quintana Roo
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas

¿Cuál es el presupuesto para el programa La Clínica es Nuestra?

Zoé Robledo, director del IMSS, informó el arranque de la dispersión de 5 mil 87 millones de pesos para el programa La Clínica es Nuestra en donde añadió que por videollamadas, los gobernadores del sureste del país iniciarán los Comités de la Salud.

Con este presupuesto buscan mejorar las condiciones de los 11 mil 947 centros de salud del IMSS Bienestar mediante su rehabilitación, equipamiento y mantenimiento para mejorar su calidad en la atención que proveen.

López Obrador destacó al iniciar su conferencia matutina que iniciará a partir de hoy la entrega de tarjetas de Banco del Bienestar para los Comités de Salud.

“Tenemos el propósito, ya ustedes lo saben la gente ya esta informada de mejorar sustancialmente el sistema de salud pública de nuestro país, dejarlo como el mejor sistema público de salud del mundo, ese fue el compromiso, ese fue el desafio y estamos ya avanzando mucho consideramos que ya para septiembre vamos a poder izar banderas blancas”.

“Vamos a tener funcionando al rededor de 11 mil centros de salud en todo el país, con médicos de lunes a domingo con equipos, con medicamentos, hospitales de segundo nivel”, dijo.

Asimismo aseguró que habrá comunicación con gobernadoras y gobernadores estatales en los que opera el programa IMSS Bienestar y el implemento de La Clínica Es Nuestra.

También lee: