Nacional

Temporada de huracanes 2024: ¿Cuándo será el primer ciclón tropical en México?

Durante la temporada de huracanes 2024 se prevé que en los próximos días haya un primer sistema ciclónico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales que se esperan para este año, haya un primer sistema ciclónico para el próximo fin de semana.

En conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su informe “Temporada de Ciclones Tropicales del 2024″ que se pronostican un total de 15 sistemas del lado del océano Pacífico, mientras que en el océano Atlantico se esperan hasta 23.

De los cuales 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5 en el océano Pacífico, mientras que, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5.

Sin embargo, destacó que pese a que la temporada de ciclónes inicia el 15 de mayo, del total de los fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país.

En donde los estados que tienen mayo probabilidad de impacto son: Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Advierten desarrollo ciclónico para los próximos siete días

La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que hay zonas de inestabilidad al sur de Oaxaca, Chiapas y Guerrero por lo que se espera el desarrollo ciclónico en los próximos siete días.


“Estas zonas de inestabilidad de acuerdo a los modelos númericos tienen un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, dependiendo de la temperatura del agua del mar y la inestabilidad que puedan fortalecer en esa zona”, comentó.

En este sentido, explicó que dependiendo de las temperaturas que se registren a nivel del mar se espera que el sistema de baja presión se pueda desarrollar entre el jueves y viernes.

¿Por qué suceden los huracanes, ciclones y tormentas?

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. y aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.

No obstante, según la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más ciclónes en el océano Atlántico debido a que la temperatura de las aguas del mar esta arriba de lo normal.

“Esta de 0.8 grados centigrados a 1.5 grado centigrados más caliente de lo normal en el Atlántico y en el Caribe está a 1.5 grados centigrados la temperatura del mar arriba de lo normal. Entonces tenemos anomalias de temperatura en el Atlántico las cuales se han presentado desde le mes de enero”, sostuvo.

Por lo que, aseguró que deribado al sobrecalentamiento que hay en el Atlántico es de esperarse mayor actividad en dicha zona.

También lee: