Nacional

Fin de semana súper caluroso en México: ¿Qué estados llegarán a los 45 grados?

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la primera onda de calor con temperaturas que superarán los 45 grados.

El verano aún no empieza y el calor extremo ya se empieza a sentir en gran parte de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir del sábado 13 de abril se registrará la primera ola de calor que nos hará sudar con temperaturas superiores a los 45 grados.

De acuerdo con el pronóstico SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los próximos días se espera un ambiente caluroso que afectará por lo menos 22 estados en el noroeste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Al mismo tiempo, el Frente Frío número 46, en combinación con una vaguada polar y un chorro polar, provocarán lluvias, chubascos, vientos fuertes y posibles torbellinos en Quintana Roo, Chiapas y Campeche.

¿Qué estados se verán afectados por la primera ola de calor?

Se espera que el calor intenso dure aproximadamente 10 días; sin embargo, hay que tomar en cuenta que durante la primavera y el verano, las olas de calor pueden extenderse por semanas enteras (como ocurrió en julio del 2023) e incluso disminuir la cantidad de lluvias.

Estos son los estados que tendrán temperaturas de los 30 a los 45 grados en los próximos días:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

¿Qué tan caluroso será el 2024 en México?

Por lo general, la primera ola de calor del año llega entre los meses de marzo y abril, afectando principalmente el norte y noroeste del país. La segunda y tercera se registran en abril, mientras que la cuarta se presenta en mayo.


Una onda de calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, lo cual aplica tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas. Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, lo que favorece un ambiente diurno muy caluroso.

Ante este clima, es importante tomar medidas para protegerse de la exposición continua al sol, entre ellas:

  • Mantenerte hidratado.
  • Permanecer en lugares frescos.
  • Vestir ropa ligera.
  • Evitar la exposición directa al sol.
  • Mantener los alimentos frescos.

También lee: