Nacional

Vacaciones de Verano 2024: ¿Cuándo empiezan? Esto dice el calendario de la SEP

¿Tienes planes para este verano? Te decimos cuándo inician las vacaciones para estudiantes de educación básica.

Si ya estás planeando tus próximas vacaciones de verano 2024, te tenemos buenas noticias. Los alumnos de educación básica y media superior del país pronto tendrán más días de descanso para aprovechar la temporada de calor, sol y arena. Te contamos en qué fecha empieza la temporada vacacional, de acuerdo con el calendario de la SEP.

Entre abril, a los estudiantes más jóvenes también les espera un fin de semana largo debido a la Junta de Consejo Técnico Escolar, la cual se lleva a cabo el último viernes de cada mes. De igual forma, se aproximan algunos feriados como el Día del Trabajo (1 de mayo, el cual no será puente, aunque sí se descasa ese día) y el Día del Maestro (que se celebra el 15 de mayo).

¿Cuándo son las Vacaciones de Verano 2024? Este día inicia, según la SEP

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, las vacaciones de verano comenzarán el lunes 16 de julio. Esta fecha marca el inicio de la temporada vacacional para el ciclo escolar 2023-2024, el cual durará cinco semanas antes del regreso a clases en agosto. Esto quiere decir que los alumnos tendrán 35 días de descanso.

Cabe mencionar que previo al inicio de las vacaciones, se han programado actividades especiales para el personal docente, incluyendo tres días de consejo técnico escolar y un taller intensivo de formación continua que se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de julio.

En tanto, el 12 de junio está marcado como una fecha para la ‘descarga administrativa’, lo que significa que los alumnos no tendrán clases ese día.

La Ley Federal del Trabajo da seis días a los empleados el primer año de trabajo

¿Cuándo hay puente escolar en abril de 2024?

Afortunadamente, el próximo viernes 26 de abril, los estudiantes de educación básica podrán gozar de un fin de semana largo gracias a la Junta de Consejo Técnico Escolar. Ésta se lleva a cabo el último viernes de cada mes con el fin para que los maestros puedan evaluar el avance académico de los alumnos, planificar actividades y estrategias de enseñanza, además de recibir capacitaciones.


El puente de abril para los estudiantes comenzará el jueves 25 y finalizará el domingo 28 de ese mismo mes. En total, los estudiantes tendrán 4 días libres, contando el fin de semana.

Por si esto fuera poco, antes del inicio de las vacaciones, tanto alumnos como profesores podrán disfrutar de algunos días libres señalados en el calendario escolar como festivos:

  • El 1 de mayo, por la conmemoración del Día del Trabajo.
  • Y el 15 de mayo, en honor al Día del Maestro.

También lee: