Nacional

El nuevo ‘superpoder’ de AMLO: Proponen que pueda dar amnistía sin importar el delito cometido

La reforma permitirá que el titular del Ejecutivo otorgue amnistía de forma directa a cualquier persona que otorgue información que ayude a esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado.

En el Senado, con los votos a favor de legisladores de Morena y el Partido Verde, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron una reforma que otorga el poder al presidente de la República de otorgar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, inclusive los relacionados con el narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.

Los senadores de oposición advirtieron que la reforma, que modifica el artículo 9 de la Ley de Amnistía, y que fue aprobada con 18 votos a favor, ocho en contra, una abstención y enviada al pleno para su discusión y votación, sólo beneficia a una sola persona: el titular del Poder Ejecutivo federal, quien ahora concentrará más poder.

El panista Damián Zepeda alertó que el presidente de la República “todopoderoso” ahora va a poder, sin ningún procedimiento, y sin intervención de la fiscalía que tiene el ejercicio de la acción penal, la facultad de investigación y persecución de delitos, y sin la intervención de ningún juez ni la Suprema Corte, “perdonarle” un delito a cualquier persona por cualquier delito.

“Esta reforma que están haciendo ustedes, le va a permitir si al presidente se le antoja, en su último día, perdone a un narcotraficante”, advirtió el legislador sonorense.

El dictamen de esta reforma establece que el presidente podrá otorgar amnistía “en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado, y esté siendo procesada, haya sido sentenciada o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito”.

Asimismo, la reforma, que fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, plantea que “la amnistía concedida bajo esta modalidad extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas”.


La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, consideró que esta reforma es en “extremo peligrosa”: “dejen para la Ley de Herodes en la ficción este tipo de acciones charras y dejemos las cosas como están para darle a este país un respiro ante la cantidad de irregularidades que hay, y protejamos la división de Poderes”.

El priista Mario Zamora cuestionó: “¿quisiéramos saber a quién quiere perdonar el presidente? Y ojalá a quien quiera perdonar, no tenga la prisa de que tenga que ser ahora, antes de las elecciones porque necesite de su ayuda para que gane su candidata. Va a ser interesante. Y todos los que den su voto a favor, cuando veamos a quien quiere perdonar, quedará en su consciencia, pero ni con eso van a poder ganar”.

También lee: