Nacional

Domingo ‘rojo’: 11 de febrero es el día más violento de 2024 con 100 asesinatos

Los estados que registraron más asesinatos durante el fin de semana fueron: Guanajuato, Edomex, Baja California, Michoacán y Jalisco.

México vivió un domingo violento. Es el día con mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2024, con 100 personas asesinadas. Una cifra similar no se veía desde el 28 de agosto de 2023.

El Informe de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revela que el fin de semana sumaron 233 asesinatos, 68 el viernes, 71 el sábado y 100 el domingo.

Según las cifras, Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta del país, con 36 homicidios el fin de semana; el viernes y sábado hubo 9 asesinatos por día y 18 el domingo.

El Estado de México fue en el fin de semana el segundo estado más violento, con 21 asesinatos; tres ocurrieron el viernes, ocho el sábado y 10 el domingo.

Mientras que en Baja California fueron 19 los homicidios el fin de semana; Michoacán tuvo 17 crímenes en ese lapso; Jalisco registró 13; Ciudad de México y Quintana Roo, con 12 casos por entidad; Tabasco, 10, y Zacatecas, 7.

Entre los casos de mayor impacto ocurridos el fin de semana están el asesinato de tres jóvenes en una balacera registrada en un bar ubicado en Villahermosa, Tabasco. Hubo siete personas detenidas.


Manuel Merino, gobernador del estado, confirmó el hecho registrado la madrugada del domingo y ofreció una investigación profunda, que no habrá impunidad, y que las responsabilidades llegarán hasta sus últimas consecuencias.

En otro hecho, el sábado, en Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del senador Ricardo Monreal Ávila y del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

Según los registros oficiales, la víctima se desempeñaba como empleado en la Dirección de Desarrollo Social de Fresnillo y trabajaba bajo el mando de Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal, asesinado el miércoles 7 de febrero.

En el Estado de México, el mismo sábado, fue asesinado Yair Martín Romero Segura, aspirante a la candidatura de Morena a una diputación federal por el Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla.

Según las cifras del informe de seguridad, en los primeros 11 días de febrero suman 834 personas asesinadas, y en lo que va del año ya son 2 mil 961.

Asimismo, los datos muestran que en febrero de 2024 hay 4 por ciento más asesinatos que los registrados en el mismo lapso de 2023. Y es que en los primeros 11 días del mes de febrero de 2023 ocurrieron 802 homicidios dolosos.

También lee: