Nacional

Homicidios dolosos bajaron 24.7% en diciembre; feminicidios, 38%

Los seis estados que concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos fueron: Guanajuato, Michoacán, Edomex, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

El homicidio doloso tuvo una baja de 24.7 por ciento durante diciembre, respecto del inicio de la administración, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es el diciembre más bajo de los últimos años”, destacó.

Con ello, 2023 cerró con 20 por ciento menos homicidios promedio diario, respecto de diciembre de 2018, pues se pasó de 101 a 81 asesinatos.

De los seis estados que concentran 48 por ciento de los casos, durante diciembre en Guanajuato se presentaron 22 homicidios más que en noviembre, al igual que en Michoacán, donde hubo 28 casos más; sin embargo, afirmó que “tiene una clara tendencia a la baja”.

El Estado de México tuvo 33 homicidios menos; Baja California, 22; Chihuahua, tres, y Jalisco, cinco.

El feminicidio tuvo una baja de 38 por ciento respecto del inicio de la administración.

“Seguimos intensificando acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida”, dijo.

Sobre el secuestro, se registró un descenso de 75 por ciento.

“¿Por qué? ¿Cómo se ha bajado este delito? Obviamente con la detención de delincuentes, con la desarticulación de bandas y también las libertades, las liberaciones a víctimas de este delito”, indicó la funcionaria.

“Reconocer el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros, que se coordina permanentemente con las unidades antisecuestros de todas las fiscalías de los estados”, añadió.

La secretaria también destacó que en las reuniones de seguridad con los estados se ha logrado la verificación de 9 mil 430 giros negros, se revisaron 772 centros de rehabilitación y se entrevistó a 54 mil personas en 32 mil viviendas.

Se particularizaron los casos de Baja California, Colima, Guanajuato y Sonora, entidades en las que 29 personas fueron vinculadas por tráfico de personas y drogas.

Mientras que en Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas, con la coordinación de mesas, se logró decomiso de armas, drogas y se liberó a migrantes.

De los delitos del fuero común, también se informó que existe un descenso de 29.8 por ciento.

“El robo ha bajado durante este gobierno, según los reportes de las fiscalías estatales. Recordar que estas cifras no las pone la secretaría ni el Secretariado Ejecutivo, proceden de las fiscalías estatales”, explicó.

También lee: