Nacional

Esta es la ‘condición’ que Sheinbaum puso para aceptar protección del Ejército

La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibiría el apoyo de seguridad por parte del Ejército.

Claudia Sheinbaum, quien es coordinadora de la unidad de la 4T, señaló que se ha reunido con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) para hablar del apoyo en su seguridad, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que la exjefa de Gobierno aceptó la protección del Ejército.

Desde su cuenta personal de X, Sheinbaum Pardo agradeció al secretario Luis Cresencio Sandoval, de Sedena, por su apoyo. “Le planteé que fuera algo muy sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente”, apuntó.

El pasado 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del Ejército a Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez Ruiz (Frente Amplio por México), quienes son virtuales candidatas presidenciales.

Esto como parte del plan de protección a posibles candidatas y candidatos rumbo a las elecciones de 2024. “Tenemos que garantizarles su protección y evitar desgracias. Queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser; sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida”, dijo AMLO en el momento.

En este sentido, este martes, el mandatario adelantó que Sheinbaum aceptó este apoyo en seguridad, mientras que Xóchitl Gálvez se reuniría con funcionarios de Sedena este mismo día para revisar detalles de este plan.

El mandatario anunció el ofrecimiento de protección a las próximas candidatas presidenciales, aunque no se conocen amenazas públicas contra ninguna de ellas.


Sin embargo, sí ocurre en un entorno de violencia donde han ocurrido algunos hechos en los días recientes. Por ejemplo, apenas el 25 de septiembre, se reportó el secuestro de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, en Michoacán, quien fue liberada al día siguiente.

También sucede luego de que el lunes trascendiera el asesinato de dos encuestadores contratados por Morena en Chiapas, donde también secuestraron a otro trabajador.

De acuerdo con sus compañeros, presuntos integrantes de un Cártel sacaron a cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, del hotel en el que se hospedaban en el municipio de Juárez, en la zona norte del estado de Chiapas, colindante con Tabasco. Horas después del secuestro, liberaron a las mujeres, que aparecieron en un mercado, mientras que dos de los hombres aparecieron asesinados y uno más continúa desaparecido.

En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021 hubo mil 66 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt.

Con información de EFE.

También lee: