Estados

Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, es liberada por sus secuestradores

La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, fue liberada la mañana de este martes 26 de septiembre en Villamar.

La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada la mañana de este martes 26 de septiembre en Villamar, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán a Quadratín.

Minutos después, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que Sánchez Figueroa se encuentra con vida y ya es atendida por autoridades en Michoacán.

“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

A la par, la Fiscalía de Jalisco aseguró que la alcaldesa se encuentra en buen estado de salud, por lo que esta institución mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo de la Guardia Nacional, luego de recibir una llamada de la presidenta municipal, quien mencionó que la habían liberado e iba en un autobús a Zamora.

Por esta razón, se proporcionó apoyo con la Guardia Nacional y en el municipio de Villamar interceptaron el autobús, confirmándose a las 6:15 horas, la liberación de la alcaldesa.


Yolanda Sánchez fue plagiada en Jalisco

La presidente municipal de Cotija, Michoacán, había sido plagiada de su libertad el sábado pasado en el municipio de Zapopan, Jalisco, por parte de un comando.

Yolanda Sánchez Figueroa fue privada de la libertad cuando se desplazaba en un vehículo de alquiler junto con dos otras dos mujeres.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, donde el conductor de una motocicleta cerró el paso al carro en que viajaba la servidora pública, que minutos antes estuvo departiendo en el centro comercial Plaza Andares.

La otra acompañante, una mujer adulta mayor, reportó el hecho al 911, y se retiró a su hotel, ubicado en el cruce de la avenida La Paz, y Circunvalación Agustín Yáñez, donde la fiscalía estatal hizo un cateo y revisó habitaciones.

Hace unos días, se confirmó que la alcaldesa sí recibió amenazas de muerte antes de ser privada de su libertad por un presunto grupo criminal.

Por ello, solicitó, en abril pasado, una licencia al Cabildo municipal para separase del cargo temporalmente.

El pleno del Cabildo le otorgó 60 días de licencia, sin goce de sueldo a la presidenta municipal de Cotija; sin embargo, la presidenta municipal solo se ausentó 20 días y regresó al cargo.

*Con información de Juan Carlos Huerta

También lee: