Nacional

AMLO cuestiona intereses y los nexos de exfiscal del caso Iguala

“Es muy probable que la red de complicidades estaba al interior de las fiscalías”, señala el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó –en conferencia de prensa– los intereses del exfiscal especial para el caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo, pues se negó a girar la orden de aprehensión en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, como declaró él mismo en una entrevista reciente.

“Ahora estoy investigando de dónde salió, todo parece que lo propusieron de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), donde estaba Emilio Álvarez Icaza, ahora senador que siempre estuvo en contra de nosotros”, dijo.

“Él declara que no quiso cumplir la instrucción y, en efecto, terminó el fiscal (Alejandro) Gertz Manero haciendo todos los documentos y pruebas prácticamente sólo, porque empezaron a renunciar en la fiscalía. Es muy probable que la red de complicidades estaba al interior de las fiscalías, porque el mismo exfiscal dice que él se opuso a las detenciones”, remarcó.

Resaltó que ya tenía tres años en el caso y cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó el informe con presuntos responsables, él ordenó proceder contra ellos porque ya llevaba tiempo sin tener avances, pero en la fiscalía se dio la “rebelión”.

“Yo ni imaginaba, yo le tenía confianza a los que estaban haciendo la investigación, al fiscal este especial, y de repente resulta que no querían actuar. Quién sabe qué acuerdos tenían con el (ex)procurador Murillo Karam, porque estaba quitado de la pena, tranquilo”, aseguró.

“Imagínense que se había hecho responsable de la investigación, la cual había llevado para que se demostrara que los jóvenes no habían sido asesinados en el basurero o desaparecidos allá en el basurero, y él sin problema”, agregó.


El mandatario reiteró que se continuará con la investigación, la cual debe incluir el porqué se dio esta rebelión dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

“¿Por qué cuando se tienen elementos hay esta rebelión en la fiscalía? ¿De dónde surgió este fiscal? ¿Quién lo nombró? ¿Cuáles son sus vínculos con el senador Álvarez Icaza? Está muy interesante todo esto”, indicó.

Gómez Trejo trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboró en el caso y recién lo abandonó, acusando cerrazón del Ejército para colaborar.

La FGR lo nombró una vez que emitió el decreto por el que se creó la fiscalía especializada para el caso, en 2019.

Críticas a Israel

En la conferencia, López Obrador también cuestionó que las autoridades de Israel sigan protegiendo a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, quien tiene una orden de aprehensión por ejercer tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa, exhibió un video en el que se observa al exfuncionario tomar declaración a uno de los detenidos por el caso, en el que cuestiona si quería empezar a declarar “por la suave” y, a la “primer mamada, te mato, güey”.

“A este señor es el que están protegiendo los gobernantes de Israel, y un juez lo acaba de amparar. Imagínense esto, son muchos intereses, muchas mezquindades”, reprochó.

También lee: