Nacional

Servicios de aborto seguro en México: ¿Qué son y dónde se encuentran?

Las mujeres y personas gestantes que lo requieran pueden solicitar los servicios de aborto seguro en cualquiera de estas unidades médicas.

Tras la resolución que emitió esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto, cualquier institución de salud a nivel federal ahora tiene la obligación de brindar este servicio a las mujeres o personas con capacidad para gestar que lo requieran.

Pero, ¿a dónde pueden acudir? Las unidades médicas distribuidas en las 32 entidades federativas cuentan con espacios exclusivos conocidos como Servicios de Aborto Seguro (SAS). Estos tienen el objetivo de proporcionar atención la interrupción del embarazo en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio.

¿Quiénes pueden solicitar los Servicios de Aborto Seguro en México?

Estos servicios se brindan a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, ya sea espontáneo o inducido (en embarazos viables o no) en apego a la NOM046 y dentro del marco legal vigente en cada entidad.

¿Qué incluyen los Servicios de Aborto Seguro en México?

La atención incluye desde el proceso de consejería, manejo del dolor y anticoncepción postaborto, hasta la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo con las necesidades y preferencias de las usuarias.

El proceso se realiza de forma ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, los cuales reducen significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI).

¿El personal de salud puede ser castigado por atender un aborto?

No. Tras el amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Suprema Corte determinó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar.


Por años las instituciones federales de salud se habían negado a brindar este servicio en los estados -aún cuando hubieran despenalizado el aborto- por temor a represalias contra su personal, pero ahora esta ya no podrá ser una excusa.

¿Dónde se encuentran los Servicios de Aborto Seguro en México?

Los SAS se encuentran en las unidades médicas de las 32 entidades federativas. En este documento puedes consultar su ubicación exacta.

¿Cuáles son los requisitos para abortar legalmente en México?

Actualmente, el aborto se regula de manera diferente en cada entidad federativa de México.

En el caso de los abortos voluntarios o por libre decisión, los estados donde se puede solicitar este servicio de salud durante las 12 primeras semanas de gestación es en solo 12 de los 32 estados:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Baja California
  • Colima
  • Coahuila
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Quintana Roo

En Aguascalientes aún hace falta que el Congreso estatal realice una reforma para derogar los artículos que criminalizaban a las mujeres y personas gestantes por abortar, los cuales fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte.

El aborto por violación es legal en todo el país. GIRE explica que si una mujer ha sufrido una violación sexual y quedó embarazada, puede solicitar el servicio de aborto y no es obligatorio presentar una denuncia para poder acceder a ello. En el caso de niñas y adolescentes que vivan esta situación, la solicitud de la interrupción del embarazo debe hacerla la madre, padre o tutor de la menor, esto con base en la NOM 046.

Otras causales por las que es posible solicitar este servicio son: aborto involuntario por algún accidente o aborto espontáneo; si el embarazo representa un riesgo para la salud o la vida de la persona; si el feto presenta alteraciones congénitas o genéticas graves; en caso de inseminación artificial no consentida; entre otros motivos según cada estado.

Tras la resolución de la Suprema Corte, el Congreso de la Unión deberá reformar el Código Penal Federal para derogar el delito de aborto que se encuentra vigente.

También lee: