Nacional

En Morena no hay espacio para mí, pero estaré en la boleta, dice Ebrard

El Presidente le ofrece dialogar, porque “es mi amigo, pero es libre de tomar la decisión que crea más conveniente”

Ante el anuncio de Marcelo Ebrard, sobre una inminente salida de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum le ofrecieron dialogar, le pidieron cumplir los acuerdos y que sigue firme el compromiso de ser parte del gabinete o de las coordinaciones en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El excanciller sostuvo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que, ante lo ocurrido el miércoles con la victoria de Claudia Sheinbaum, “lo que me queda claro es que en Morena no tenemos espacio”.

No obstante, insistió en que estará en la boleta presidencial en 2024, “de una u otra forma”. Informó que se reunirá con su equipo para analizar las inconsistencias en el proceso de las encuestas y después presentarlas para impugnar ante el Consejo Nacional de Morena. El lunes anunciará la decisión política que tomará.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció dialogar con Ebrard, porque “es mi amigo, pero es libre de tomar la decisión que crea más conveniente. Espero que decida poner por delante el interés superior, el proyecto es lo importante”.

Recordó en su conferencia mañanera que “se estableció, y todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho en participar en el gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el Senado de la República”.

“Es buena persona, es buen servidor público. Espero que él decida apoyar la transformación, que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general; pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar que este país no puede ser de una minoría rapaz”, insistió.


Sobre la posibilidad de que el extitular de Relaciones Exteriores compita por la Presidencia de la República por la vía independiente o de otro partido, el mandatario estimó que dejaría en tercer lugar a la candidata del Frente opositor, Xóchitl Gálvez.

“Vamos a suponer que diga: soy libre, puedo ser candidato independiente. Porque hay esa posibilidad. Se juntan firmas y, ¿a quién le afectaría? A los que se están frotando las manos. No se dan cuenta. ¿Dónde tiene más jale Marcelo? En la clase media. En una de esas, la candidata de Claudio (X. González) se queda en tercer lugar o en cuarto”.

A pesar de los amagos, la protesta y la inconformidad de Ebrard con la realización y los resultados de las encuestas, el líder nacional del partido, Mario Delgado, sostuvo que “no se mancha el proceso”.

“No creo que se haya manchado el proceso, porque los resultados son contundentes, son consistentes e inapelables”, dijo, y enfatizó que los resultados “no van a cambiar a partir de una barda, un volanteo; hay que respetar la voluntad de la gente”, dijo.

Explicó que “si se tienen cinco encuestas que coinciden de manera muy cercana con el resultado, ¿cómo sería posible tener un resultado tan similar si hubo incidentes que pudieran haber afectado la voluntad ciudadana?”, cuestionó en charla con medios en la sede del Instituto Nacional Electoral.

Por eso, llamó al excanciller “a la congruencia” y a reintegrarse a Morena, “que es su casa. Yo le extiendo una invitación a Marcelo Ebrard a que platiquemos, todavía hay mucho por hacer en este proceso histórico de transformación y queremos que él siga contribuyendo de manera protagónica como lo ha hecho hasta hoy”, afirmó.

Al respecto, Ricardo Monreal advirtió que “es un error subestimar a Marcelo Ebrard; es un error subestimar la fuerza política que él puede representar y es un error empujarlo a participar por otras alternativas políticas”.

Al arribar ayer al partido –a la primera reunión de trabajo con Claudia Sheinbaum, la nueva coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futura candidata presidencial de Morena– comentó en entrevista que “soy solidario con él; que piense bien lo que va a hacer y no tengo ninguna duda que si él es candidato en la presidencial, puede terciarse la elección”.

También lee: