Analistas ya comenzaron a hacer sus apuestas sobre el camino que tomará Marcelo Ebrard luego de desmarcarse del proceso interno que llevó a cabo Morena para elegir al candidato que participará en las elecciones del 2024.
La mayoría considera que la opción más viable es que el excanciller recurra a los brazos de Movimiento Ciudadano a menos que, en un movimiento apresurado, se registre como candidato independiente este 7 de septiembre, el día en que se vence el plazo para esta modalidad.
En caso de que así lo decida, la aspirante más afectada sería la senadora Xóchitl Gálvez, según prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario sugirió esta mañana que el bloque opositor espera con ansias la salida de Ebrard del partido oficialista, pero al contrario de lo que piensan, este movimiento no les resultaría del todo conveniente.
“Vamos a suponer que diga: ‘Soy libre y puedo ser candidato independiente’, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad. ¿A quién le afectaría?... a los que se están frotando las manos, no se dan cuenta en dónde tiene más jale Marcelo: en las clases medias. O sea, en una de esas la candidata de Claudio se queda en tercer lugar, en cuarto”, auguró.
Y es que Marcelo Ebrard resulta un candidato atractivo para el mismo sector que apoya a Xóchitl Gálvez: es conocido por tener guiños con las clases altas del país, empresarios y la élite económica. Bien lo dijo la columnista Viri Ríos, la presencia del excanciller en la contienda es “más mala noticia para el PRI-PAN que para Sheinbaum”.
Ebrard promete estar en la boleta de las elecciones del 2024
Marcelo Ebrard se bajó de la contienda por la candidatura de Morena el miércoles luego de que su equipo registrara una cantidad considerable de irregularidades en las encuestas que, según reclamaron, ponían en riesgo la veracidad de los resultados.
Pero la gota que derramó el vaso fue que su coordinadora, Malú Mícher, fuera supuestamente agredida por las fuerzas de seguridad que se encontraban en el World Trade Center, donde se contabilizaban las intenciones de voto, tras intentar acceder a las instalaciones.
“Entiendo que esa fue su posición… nosotros ya no estuvimos en el conteo... En términos del partido, en este proceso a nosotros nos sacaron, nos dejó fuera la policía”, dijo en entrevista con Azucena Uresti y adelantó estará presente en los comicios del 2024 aunque ya no milite en Morena.
El lunes 11 de septiembre, un día después del evento en el que Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de su triunfo, Ebrard celebrará una asamblea con su equipo y dará a conocer cuál será su siguiente paso.