Nacional

Xóchitl Gálvez vs. Claudia Sheinbaum: ¿Cómo van en la Encuesta de El Financiero?

¿Habrá contienda de candidatas en 2024? Esto dicen las encuestas sobre las aspirantes de Morena y el Frente Amplio por México.

Rumbo a las elecciones de 2024, los partidos políticos han impulsado a sus posibles aspirantes a la Presidencia, quienes han hecho recorridos en el país en busca de abanderar la candidatura. Este es el caso de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez (Frente Amplio por México PRI, PAN, PRD), que son punteras en las encuestas.

Ambas políticas buscan representar a sus partidos y los sondeos indican que serían ellas quienes compitan por el más alto cargo del país el próximo año.

Todavía está por verse cuál será el escenario electoral final, mientras se decida en los procesos internos de los partidos. No obstante, así se ve el panorama actual para ellas en las encuestas.

Claudia Sheinbaum, la ‘corcholata’ favorita

Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado como la aspirante preferida de la ciudadanía, de acuerdo con las más recientes encuestas de El Financiero.

En el sondeo del 28 de agosto pasado se muestra que, en un escenario entre la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, ella tiene el 44 por ciento de las menciones que le dan preferencia, frente al excanciller, que suma el 38 por ciento.

De acuerdo con un análisis hecho para Bloomberg Businessweek por Alejandro Moreno, jefe de Encuestas de El Financiero, Sheinbaum tiene el mayor apoyo por parte de personas que se identifican como morenistas. En tanto, Ebrard es apoyado mayormente por seguidores de la oposición.


En un careo hipotético donde las opciones fueran Xóchitl Gálvez, Sheinbaum y Samuel García (Movimiento Ciudadano), la morenista podría ganar con el 46 por ciento de las menciones en la encuesta, frente al 37 por ciento para la senadora panista.

¿Por qué partido va Claudia Sheinbaum?

Sheinbaum Pardo, quien fuera jefa de Gobierno de la CDMX, está en busca de competir por la candidatura presidencial de Morena para ser la primera presidenta de México en la historia.

Aunque todavía faltan algunos días para conocer si será o no la abanderada, la aspirante se ha postulado por la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), compiten Sheinbaum, Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López. En tanto, del PT, compite Gerardo Fernández Noroña. Y del PVEM, se ha postulado el exgobernador Manuel Velasco.

Para llegar hasta este momento, Sheinbaum tuvo que dejar su cargo al frente de la Ciudad de México en julio pasado.

Ebrard, la competencia más fuerte en Morena

Marcelo Ebrard se ha posicionado como la mayor competencia para Claudia Sheinbaum, según las encuestas de El Financiero. El excanciller se ubica apenas seis puntos porcentuales por debajo.

Hace algunos días, el exfuncionario denunció acarreo en favor de Sheinbaum por parte del partido, por lo que pidió a la dirigencia frenar la propaganda. Y dijo que ha visto una campaña negra incluso contra su familia.

El aspirante agregó que Sheinbaum ha usado “masivamente” a la Secretaría del Bienestar y ha organizado brigadas para difundir que ella es la elegida de López Obrador.

Y el 30 de agosto, Ebrard afirmó que hay un “gran desorden” en el levantamiento de los cuestionarios de Morena.

Elecciones 2024: ¿Cómo va Xóchitl Gálvez Ruiz en las encuestas?

La panista Bertha Xóchitl Gálvez, quien hace unos meses sonaba para ser candidata y competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha crecido poco a poco hasta ser la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México.

La aspirante del Frente Amplio por México ha captado el 58 por ciento de las preferencias para abanderar a los partidos aliados, frente a su compañera Beatriz Paredes, quien obtuvo el 42 por ciento del respaldo, según la encuesta. No obstante, la alianza ha declinado en favor de Gálvez, dejando a Paredes Rangel fuera de la contienda.

Los datos revelan que la popularidad de Gálvez Ruiz ha crecido ligeramente en el transcurso de agosto. Mientras el día 12 tenía un respaldo del 36 por ciento, para el 26 de agosto subió a 37 por ciento.

Y en el caso en que el contendiente de Morena fuera Marcelo Ebrard Casaubón, este conseguiría el 43 por ciento de los posibles votos, mientras que Gálvez Ruiz captaría el 36 por ciento, una diferencia de seis puntos en favor del excanciller.

El análisis de Moreno para Bloomberg Businessweek indica que sorprendió que, además de Gálvez, fuera Beatriz Paredes, del PRI, quien pasara a la siguiente ronda, en lugar de su compañero de partido, Enrique de la Madrid, algo que no habían previsto las encuestas periodísticas, incluida la de EF.

La panista ha recibido el apoyo de su partido, pero también de los aliados PRI y PRD. Alejandro Moreno, presidente nacional priista, afirmó recientemente declinó en favor de la panista, dejando a un lado la posibilidad de que Beatriz Paredes encabezara a la alianza.

En tanto, la candidata Xóchitl ha sido nombrada en varias ocasiones por AMLO, quien había afirmado que sería ella quien tuviera la candidatura.

Los ataques de AMLO a Xóchitl Gálvez en la mañanera y las porras a Claudia Sheinbaum

El presidente López Obrador ha mencionado continuamente a Xóchitl en sus conferencias matutinas, desde donde le ha lanzado críticas que le han valido quejas y denuncias ante la FGR y el INE.

El pleito inició en 2022, cuando el mandatario afirmó que la senadora votó en contra de que la pensión para las personas adultas mayores fuera elevada a rango constitucional.

Esto luego de que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la panista dijera que estaba de acuerdo en las transferencias económicas a los más pobres, pero consideró que son programas que resultan insuficientes si estos no se acompañan con educación y generación de empleo.

Ante la situación, Gálvez le pidió derecho de réplica al presidente, pero este no se lo otorgó ni siquiera cuando un mandato judicial le indicaba al presidente que diera espacio a Gálvez. Ella asistió a Palacio Nacional en junio pasado, pero no fue recibida.

El pleito escaló a partir de ahí.

Desde ese momento hasta ahora, el presidente ha continuado nombrando a la aspirante opositora de diferentes maneras.

Luego de que un juez federal le otorgara una suspensión definitiva a Gálvez contra los comentarios de AMLO, el presidente utilizó apodos como “La señora X” y “La inombrable” para referirse a ella, saltándose la ley.

Al ser la letra inicial de su nombre, la aspirante ha tomado la letra X como símbolo propio, con carteles y señales en sus giras informativas.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez de su denuncia contra AMLO?

En julio pasado, Xóchitl presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente López Obrador, por haber revelado información fiscal y bancaria de su empresa High Tech Services. También es dueña de Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).

Ha expuesto que los comentarios de AMLO desde la mañanera sobre sus empresas violan el código fiscal, además de que envían un mensaje negativo a las compañías y empresarios de México.

Además de esto, Gálvez Ruiz ha señalado a López Obrador por la manera en la que habla de ella e interpuso una queja sobre violencia política de género.

El 8 de agosto, un juez federal otorgó una suspensión provisional a la panista contra los comentarios y señalamientos hechos por AMLO, por el perjuicio de sus derechos humanos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ha ordenado a la Presidencia de la República retirar cuatro conferencias en las que mencionó a la hidalguense.

También lee: