Nacional

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum cierran recorridos con ventaja: Encuesta EF

Del lado del Frente opositor, Gálvez saca una ventaja de 16 puntos sobre Paredes. Por el lado de la ‘4T’, Sheinbaum registra una ventaja de ocho puntos sobre Marcelo Ebrard

Al cerrarse los recorridos de las y los aspirantes presidenciales de los dos bloques políticos principales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum lideran las preferencias en su respectiva pista.

Del lado del Frente opositor, Xóchitl saca una ventaja de 16 puntos sobre Beatriz Paredes, al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo, frente a 42 por ciento de la priista. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 25 y 26 de agosto a 500 adultos vía telefónica a números residenciales y celulares.

El método del Frente contempla la realización de encuestas, pero también una elección interna en la que están convocados a votar aquellos ciudadanos que se registraron en la plataforma de dicha agrupación política.

Del lado de la ‘4T’, la encuesta registra una ventaja de ocho puntos de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, al obtener la exjefa de Gobierno capitalino 37 por ciento de la preferencia efectiva, por 29 por ciento que capta el excanciller. El tercer lugar lo ocupa Adán Augusto López, con 16 por ciento de apoyo.

Escenarios Hipotéticos

De acuerdo con la encuesta, en un escenario hipotético con Claudia Sheinbaum como candidata de la ‘4T’, Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente opositor, y Samuel García como candidato de MC, Claudia capta 46 por ciento de la intención de voto; Xóchitl, 37 por ciento, y Samuel, 8 por ciento. La diferencia entre primero y segundo lugar es de nueve puntos.

Si en vez de Xóchitl la candidata presidencial opositora fuese Beatriz Paredes, la priista obtendría 35 por ciento, frente a 47 por ciento de Sheinbaum, una diferencia de 12 puntos, con Samuel manteniendo 8 por ciento.


En un escenario con Xóchitl como candidata del Frente y Ebrard de la ‘4T’, la diferencia entre ellos se reduce a siete puntos, con 43 por ciento del excanciller y 37 por ciento de la senadora.

En un escenario hipotético con Marcelo Ebrard como candidato de MC, Sheinbaum obtiene 42 por ciento y Xóchitl 36 por ciento, una diferencia de seis puntos, mientras que Ebrard suma 13 por ciento bajo el color naranja. En ese escenario, pero con Beatriz Paredes como abanderada de oposición, Sheinbaum capta 44 por ciento, Paredes 32 por ciento, una diferencia de 12 puntos, mientras que Ebrard, con MC, se lleva 14 por ciento.

En la encuesta de EF se preguntó a las personas entrevistadas qué tan probable ven que Marcelo Ebrard rompa con la ‘4T’, si no gana la candidatura presidencial de Morena: 52 por ciento respondió que lo ve muy o algo probable, mientras que 41 por ciento dijo que ese escenario de rompimiento lo ve poco o nada probable.


Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 25-26 de agosto de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. El porcentaje “indefinidos” incluye a quienes dijeron ninguno, no sabe o no respondió.

También lee: