Nacional

SEP niega que le notificaran suspender la impresión de libros de texto

El lunes se dio a conocer que un juzgado pidió a la SEP frenar las impresiones de libros por segunda ocasión.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido notificada de un amparo con el que se le solicita frenar la impresión de Libros de Texto Gratuitos, informó este martes en un comunicado.

“Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación”, sin embargo, en cuanto esto suceda, se harán las evaluaciones correspondientes para atender la notificación, apuntó la autoridad.

La SEP se refiere a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que le dio un plazo de 24 horas a la SEP para detener las impresiones de libros.

Esto luego de que la juzgadora Yadira Medina Alcántara otorgara una suspensión definitiva el 26 de mayo y acusara que, tras dos meses, la SEP no había hecho caso a la orden.

La suspensión se debe al amparo 748/2023 que fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

La juzgadora mencionó que la secretaría deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros.


Por otro lado, la SEP insistió en que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

“(La secretaría) ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos”, sentenció.

Dentro de su resolución, Medina Alcántara resaltó que este freno judicial no deberá afectar la distribución de los tomos, siempre y cuando estos hayan cumplido con las normas establecidas.

Sector patronal, con la vista puesta en el cumplimiento del proceso de revisión de libros de texto gratuitos

El sector patronal del país estará atento a vigilar cómo se cumple el debido proceso que la ley establece para la revisión de los libros de texto gratuitos antes de su distribución para el próximo ciclo escolar del nivel básico y medio del sistema de educación pública; ya que se trata de una parte importante del proceso educativo y con este de la apuesta al futuro del país, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La educación es una apuesta al futuro del país y los libros de texto son una parte importante del proceso educativo. Hemos defendido las libertades como la libertad de expresión, la libertad de emprender, pero también la libertad de educar y en ese sentido, la ley es muy clara en establecer un proceso para la revisión de los libros de texto gratuito en donde se incluye a los padres de familia, a los maestros y especialistas en temas educativos y pedagógicos, de tal manera que, además del contenido, los libros de texto tengan el método para poder hacer llegar esos conocimientos a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

“Estaremos atentos para ver cómo se lleva a cabo ese debido proceso de revisión de los libros de texto”, agregó.

Luego de que un juzgado determinara la suspensión de la impresión de libros de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ningún impedimento legal” que lo impida, ya que no hay ningún juicio de amparo que detenga su distribución.

“Consideramos importante se respete el debido proceso de revisión de los libros de texto gratuitos; estaremos atentos a cómo evoluciona este tema, esperando que todos respeten ese debido proceso en la revisión de los libros de texto gratuitos, un proceso que no ha sido revisado por padres de familia, maestros, por expertos pedagógicos y educativos, que se cumpla con ese paso para tener unos libros que realmente cumplan con el debido proceso”, dijo el presidente de la confederación que representa al sector patronal del país cuestionado durante la rueda de prensa para la presentación de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), que llevará a cabo junto con aliados como BBVA, del 12 al 14 de septiembre en Expo Santa Fe, en un esfuerzo del organismo empresarial para apoyar al emprendimiento y a las mipymes ante la desaparición del INADEM.

También lee: