Nacional

¿Tomas Aspirina Protect? Cofepris alerta por falsificación del medicamento

La Cofepris alertó a la población por la falsificación de Aspirina Protect, en presentación de 100 miligramos.

¡Mucho ojo! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió, este lunes 31 de julio, una alerta sanitaria por la falsificación de Aspirina Protect de 100 miligramos.

Bayer de México, titular del registro sanitario, dio a conocer que el producto falsificado, se encuentra en presentación de 28 tabletas y tiene el número de lote BT15UX4, además, el medicamento contiene la fecha de caducidad de julio de 2024.

La dependencia remarcó que el producto original, tiene el mismo número de lote; sin embargo, presenta fecha de caducidad de septiembre de 2023.

La falsificación de la Aspirina Protect no solo se do en México, pues la dependencia sanitaria recibió notificaciones de autoridades internacionales informando la detección de producto falsificado de la misma marca y presentación, pero con el lote BT15GX2.

“Este medicamento falsificado representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia”, escribió la Cofepris a través de un comunicado.

En caso de tener en casa la Aspirina Protect 100 mg con los lotes antes mencionados, la dependencia solicitó a la población suspender su uso y acudir con un médico para que indique un nuevo tratamiento a seguir. Además, si alguna persona ingirió el medicamento y presentó alguna reacción adversa o malestar, Cofepris pidió reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.


La dependencia solicitó a distribuidores y farmacias adquirir los productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto.

¿Para qué se usa la aspirina?

La aspirina es un medicamento que suele recetarse para para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, osteoartritis, lupus, o bien, para bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza, por períodos menstruales, dolor en los dientes y dolores musculares.

Además, algunas personas suelen tomar aspirinas en pequeñas cantidades todos los días debido a que su contenido, el ácido acetilsalicílico, ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias y reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, señala la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés).

También lee: