Nacional

PERFIL: Él es ‘Mayito Flaco’ Zambada, el ‘Fugitivo de la semana’ de la DEA

Ismael Zambada Sicairos es uno de los operadores dentro del Cártel de Sinaloa, al que la DEA describe como peligroso.

Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, fue designado por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) cómo ‘Fugitivo de la semana’ por “conspiración para distribuir una sustancia controlada”.

El ‘Mayito Flaco’ fue descrito por la agencia antidrogas como un fugitivo peligroso y posiblemente armado, por lo que hizo un llamado a la población para no detenerlo por su cuenta.

¿Quién es Ismael Zambada, ‘Mayito Flaco’?

‘Mayito Flaco’ es el segundo hijo del narcotraficante Ismael Zambada García y de María del Refugio Sicairos Aispuro.

De acuerdo con la DEA, el fugitivo nació en 1982, por lo que tiene 41 años y su país de residencia es México.

La primera acusación en contra de Zambada Sicairos fue en 2013, cuando recibió múltiples kilogramos de metanfetaminas provenientes de Asia, para guardarla en México y organizar su traslado a Estados Unidos. Además, se ha señalado como uno de los personajes clave para la operación del Cártel de Sinaloa.

‘Mayito Flaco’ tiene tres hermanos vinculados con el crimen organizado, se trata de Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada García alías ‘Mayito Gordo’, quién salió de prisión a principios de mayo.


¿Quién es ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa?

‘El Mayo’ Zambada es uno de los narcotraficantes más famosos de México, y con más de 40 años en el crimen organizado, nunca ha sido capturado por las autoridades.

La Secretaría de La Defensa Nacional (Sedena) señaló en distintos informes que tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán creció la disputa entre sus hijos y Zambada.

‘El Mayo’ evitó la prisión gracias a la corrupción y la impunidad, dijo Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Los especialistas señalan que Ismael Zambada se desempeña como un empresario en el Cártel de Sinaloa, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos argumenta que es responsable de las operaciones de la organización.

También lee: