Nacional

¡Más puentes! Morena propone 5 días nuevos de descanso obligatorio: ¿Cuáles serían?

Un diputado local de Morena presentó una iniciativa para agregar cinco días más de descanso obligatorio a la Ley Federal del Trabajo; estos serían.

¿Los puentes y las vacaciones no son suficientes? ¡Tenemos una buena noticia! Un diputado local de la Ciudad de México presentó una iniciativa para agregar cinco días más de descanso obligatorio a la ley.

Se trata del legislador Nazario Norberto Sánchez, de Morena, quien propuso que se reforme el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante el Congreso de la Unión para agregar días de ‘reposo’.

Esta iniciativa fue turnada por el Congreso de la Ciudad de México a comisiones, con el objetivo de convertir en realidad menos días laborales para los trabajadores del país.

Incluso, el legislador destacó que los trabajadores tienen el derecho a descansar de los días festivos como lo marca la ley, además de disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas.

Por ello, recriminó que sólo los mexicanos tienen nueve días de asueto, los cuales son insuficientes y criticados para el sector privado porque “son muchos”. Además, recalcó que los mexicanos trabajan 23 por ciento más que en otros países, donde se labora un promedio de mil 730 horas.

¿Cuáles son los 5 días nuevos de descanso obligatorio que propuso Morena?

Para Nazario Norberto Sánchez, los siguientes días deben ser agregados en la Ley Federal del Trabajo:


  • El 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla.
  • El 10 de mayo: Conmemoración del Día de las Madres.
  • El 15 de mayo: Conmemoración del Día del Maestro.
  • El 1 y 2 de noviembre: Día de Muertos.

¿Cuáles son los días oficiales de descanso que marca la Ley del Trabajo?

Acorde con la Ley Federal del Trabajo, estos son los días de descanso para los trabajadores del país:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 5 de febrero: La celebración del Día de la Constitución.
  • 21 de marzo: El natalicio de Benito Juárez.
  • 1 de mayo: El Día del Trabajo.
  • 16 de septiembre: Aniversario del inicio de la Independencia de México.
  • 20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana.
  • 25 de diciembre: Celebración de Navidad.

Reducción de jornada laboral podría ser aprobada en septiembre

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, confirmó que la reforma para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas será aprobada en el próximo periodo legislativo, en septiembre.

Mier Velazco adelantó que los diputados priístas se comprometieron a votar a favor del proyecto avalado en comisiones, ya que se trata de un cambio a la Constitución, que requiere de mayoría calificada.

“Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen. Ya le dije a Rubén (Moreira), lo voy a hacer público, y al ‘Alito’ (Moreno)”, expresó Mier.

El coordinador de Morena aseguró que con los 76 votos del PRI tendrán la mayoría para aprobar la reforma. Además, remarcó la importancia de la negociación en la política sin perder el color con el resto de los partidos.

También lee: