Nacional

Se le acaba el abecedario: Este es el ‘Plan C’ de AMLO para una reforma electoral

AMLO ya no busca solo que el candidato de Morena gane la elección presidencial en 2024... Sino arrasar también en el Congreso.

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el ‘Plan Bde la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su ‘Plan C’, un plan a mediano plazo con el que busca que sus propuestas en materia electoral sean plasmadas en la Constitución Mexicana.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano despotricó contra las y los ministros de la Suprema Corte, a quienes acusó de actuar de manera facciosa y de obstaculizar la transformación del país y adelantó que no se rendirá en su búsqueda de modificar las leyes electorales.

Ahí viene elPlan C’. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa”, reclamó AMLO en Palacio Nacional.

De acuerdo a sus palabras, el nuevo plan consiste en que su movimiento obtenga una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024, con el objetivo de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo.

“Lo primero que se tiene que hacer es tener mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no lo permite. Actualmente quienes están por la transformación del país tienen mayoría, pero no mayoría calificada”, explicó.

“Para poder reformar la Constitución se necesitan 334 diputados. ¡Hay que ir por los 334 en la próxima elección! Ese es elPlan C’. Cuando se vaya a votar, que se piense en eso”, pidió.


Con esto en mente, el presidente llamó a sus simpatizantes a votar “parejo” en los próximos comicios federales y presumió que, si hoy fueran las elecciones, conseguiría dicho objetivo.

A la hora de votar que no se esté pensando: ‘nada más por el presidente o la presidenta’ ¡No! El Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar, porque en las encuestas la gente está a favor de la transformación, hay encuestas donde tenemos una aprobación de hasta el 80 por ciento”, dijo.

Para lograr esto, el presidente afirmó que solo es cuestión de “informar” a la gente que no tienen que realizar un “voto cruzado”; es decir, votar por un partido por la Presidencia y por otro partido en el Congreso.

“Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes el presidente queda atado”, finalizó.

También lee: