Nacional

Percepción de inseguridad baja 2% en lo que va del 2023

Fresnillo, Zacatecas y Naucalpan son los lugares donde más insegura se siente la población.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, demuestra que existen dos mundos, “el de la sociedad política y el pueblo”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para la élite política, los grupos de intereses creados, no debe el Ejército, la Marina, participar en labores de seguridad pública, cuando el pueblo de manera mayoritaria les tiene confianza”, señaló en referencia a los altos porcentajes de confianza hacia las Fuerzas Armadas,que revela la encuesta. —Diana Benítez

La percepción de inseguridad en México hiló tres trimestres a la baja, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En marzo de 2023, a nivel nacional, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, un porcentaje 2.1 por ciento menor al del cuatro trimestre de 2022 (64.2 por ciento) y 4.1 por ciento menor al del tercer trimestre de 2022 (66.2 por ciento).

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura son Fresnillo (96 por ciento), Zacatecas (94.3 por ciento), Naucalpan (88 por ciento), Ciudad Obregón (86.4 por ciento), Uruapan (86.2 por ciento) y Colima (85.7 por ciento).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor son San Pedro Garza García (18.3%), la alcaldía Benito Juárez (19.4%), Piedras Negras (19.9%), Los Cabos (22.7%), Saltillo (23.9%) y Tampico (24.1%).


Además, 34.7 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad en su ciudad seguirá igual; 22.1% refirió que empeorará.

Pese a estar en el ojo del huracán por diversos motivos, las Fuerzas Armadas tuvieron un incremento en su aceptación. En el primer trimestre de 2023, 85.6 % señaló que el desempeño de la Marina es muy o algo efectivo, 1.1% más respecto del cuarto trimestre de 2022.

El Ejército tuvo un nivel de aceptación de 82.5%, lo que equivale a 0.2% más respecto del cuarto trimestre de 2022, y la Guardia Nacional tuvo una aceptación de 73.6 %, un alza de dos puntos.

Por primera vez la ENSU incluye una pregunta relacionada con la confianza sobre los actores de la administración pública, como Presidente, gobernadores y alcaldes.

Según la encuesta, el presidente López Obrador tuvo una calificación de 6.6 en un parámetro donde cero es nula confianza y 10 es mucha confianza.

También lee: