Nacional

Compra de Iberdrola: Esta fue la relación de la compañía con Felipe Calderón

Previo a la adquisición de Iberdrola, AMLO lanzó una serie de críticas debido a que anteriores gobiernos favorecieron a la empresa.

Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8.539 MW de capacidad instalada cuyo valor asciende a un aproximado de 6 mil millones de dólares.

En sus redes sociales, el mandatario mexicano presumió que dichas plantas ahora formarán parte del “patrimonio nacional” y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, expertos aseguran que Iberdrola ha decidido vender la mayoría de sus activos en México después de que el presidente mexicano vertiera fuertes críticas sobre la compañía y le “pusiera el pie” en su operación.

Incluso, López Obrador en alguna ocasión insinuó que la empresa cometió actos de corrupción tras asegurar que había sido favorecida por antiguos mandatarios, como el caso de Felipe Calderón con la reforma eléctrica.

¿Cuál es la relación entre Felipe Calderón e Iberdrola?

En 2021, López Obrador expuso que las reformas que se hicieron en el pasado beneficiaron a privados y no al pueblo, y mencionó que la empresa contrató a quién fuera la secretaria de Energía del Gobierno de Felipe Calderón, Georgina Yamilet Kessel Martínez, así como al mismo expresidente.

“Esa empresa (Iberdrola) contrató a la señora que estaba de secretaria de Energía del gobierno de Calderón. Imagínense una empresa que contrata a la exsecretaria de Energía. Entonces, muy vivos, abusivos, ventajosos, los de esta empresa contratan a la señora que tenía desde luego, como todos los funcionarios, información privilegiada. Pero no sólo eso, termina el gobierno de Calderón y lo contratan a él como consejero de Iberdrola. Entonces así dominan todo el mercado eléctrico”, expuso el mandatarioen una de sus conferencias.


De acuerdo con distintas versiones, Felipe Calderón se desempeñó como miembro del Consejo Asesor Internacional de Iberdrola luego de dejar la presidencia, lo cual fue negado por el exandatario.

“El presidente López Obrador miente. Yo no me fui terminando mi administración a formar parte del Consejo de Administración de iberdrola. Al salir fui invitado por la Universidad de Harvard a hacer una estancia académica como ‘Global Leader Fellow’ en KSG”, expuso Calderón en Twitter, en 2020.


También lee: