Mundo empresa

Premio iberoamericano a Iberdrola México por su proyecto Impulso STEM

Es la tercera ocasión en que la compañía energética obtiene este galardón que reconoce su contribución a los ODS.

Iberdrola México fue galardonada con el Premio Oro a Mejores Prácticas en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su proyecto Impulso STEM, que promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en el estado de Oaxaca y apuesta por la equidad de género.

El reconocimiento fue entregado en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Santo Domingo (República Dominicana), en el marco de la 28 Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana).

“Este galardón refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo social de las comunidades en las que tenemos presencia y la apuesta por el talento local”, explicó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, tras recibir el premio en un evento encabezado por el rey de España, Felipe VI, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand.

Este reconocimiento -que otorga la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en alianza con la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ)- se suma a los galardones obtenidos en 2021 por la empresa energética, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo de presencia en México.

Hace dos años, la compañía ya fue reconocida con este mismo galardón por dos de sus programas: Luces de Esperanza -que electrifica comunidades rurales de Oaxaca y de la Huasteca Potosina mediante paneles solares y baterías- y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.

En Iberdrola México, no concebimos nuestro crecimiento sin la protección al medio ambiente, el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la educación y el bienestar de la plantilla”, agregó Enrique Alba.

Además, Iberdrola México obtuvo el Premio Iberoamericano de Calidad en 2021 y en 2019, considerado por la propia FUNDIBEQ como “el premio de premios”.

STEM CON ENFOQUE DE GÉNERO

Un estudio del 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) titulado “¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras STEM” encontró que solo 3 de cada 10 profesionistas en estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres. Además, según el ciclo escolar 2021-2022, las carreras STEM están conformadas por más de 996,000 alumnos frente a cerca de 494,000 alumnas.

En este contexto, Impulso STEM de Iberdrola México promueve que las mujeres estudien este tipo de carreras para así romper la brecha de género y salarial que todavía existe en México.

Impulso STEM promueve que las mujeres estudien este tipo de carreras para así romper con la brecha de género y salarial que todavía existe en México. Como parte del programa se entregan becas que cubren los estudios y manutención y hasta la fecha ha apoyado a 58 jóvenes, la mitad de ellas mujeres. La cuarta convocatoria se abrió en febrero de 2023 y contempla la adjudicación de 23 becas a jóvenes de Oaxaca.

También se capacita al profesorado para fomentar el interés de la juventud a estudiar alguna de estas carreras y con el objetivo de impactar positivamente en 12,000 jóvenes de la región.

La oaxaqueña Montserrat López tiene 20 años y es estudiante de la ingeniería de Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el centro académico aliado de Iberdrola México para Impulso STEM.

La joven valora que este programa apuesta por “la igualdad” en unos estudios superiores a menudo masculinizados. “Si nos dan esta oportunidad hay que aprovecharla. Las carreras en las ramas de ciencias y matemáticas son para todos. También las mujeres podemos destacar en esta área y hacerlo de una muy buena manera”, subraya esta joven oriunda de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.

También lee: