Economía

CFE será la ‘reina de la luz’ en México con acuerdo de compra de plantas a Iberdrola

Si la operación se concreta, la Comisión Federal de Electricidad suministrará el 55.5% de la energía eléctrica del país.

Con la adquisición de 13 plantas de la empresa española Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrará 55.5 por ciento de la energía eléctrica de México.

Durante 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma eléctrica con el objetivo de que la CFE recuperará la participación de mercado que perdió a lo largo de los años, ya que su contribución cayó a 38 por ciento producto de los cambios promovidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aunque la reforma eléctrica no fue aprobada, la CFE logrará ser el participante mayoritario en generación eléctrica de México gracias a la compra de las plantas de Iberdrola.

Incluso, la CFE incrementará su participación en el mercado de la región noroeste del país, al pasar de 6.7 a 44.8 por ciento, reveló el mandatario.

“Si a ello anexamos que se están construyendo plantas, rehabilitando hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la CFE, podemos afirmar que el Estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica”, afirmó.

López Obrador señaló que esto se traduce en el rescate definitivo de la CFE para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica y atender la demanda creciente de energía.


Este es el valor del acuerdo de compra de las plantas

Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8 mil 539 megawatts (MW) de capacidad instalada cuyo valor asciende a un aproximado de 6 mil millones de dólares.

De manera desagregada, la empresa española detalló que los 8 mil 436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.

Expertos aseguran que Iberdrola ha decidido vender la mayoría de sus activos en México después de que el presidente mexicano vertiera fuertes críticas sobre la compañía y le “pusiera el pie” en su operación.


También lee: