Empresas

México recibe apenas el 2.7% de las inversiones que ha realizado Iberdrola en 2022

México es el país que menos recursos recibe entre la cartera de clientes con los que cuenta la empresa energética alrededor del mundo.

Las inversiones realizadas por la empresa española Iberdrola ascendieron a los 7 mil 567 millones de euros (alrededor de 7 mil 384 millones de dólares) durante los primeros nueve meses de 2022, sin embargo, solo el 2.7 por ciento de este monto fue destinado a proyectos en México.

De esta forma, México es el país que menos recursos recibe entre la cartera de clientes con los que cuenta la empresa energética alrededor del mundo.

Entre enero y septiembre de 2022, Iberdrola invirtió 5.5 millones de dólares en el negocio de energías renovables en México, mientras que en el negocio de generación y clientes invirtió 193.6 millones de dólares, dando un total aproximado de 199 millones de dólares.

Aunque esta cifra es 29.3 por ciento superior a la observada entre enero y septiembre de 2021, las inversiones de Iberdrola a México aún no se recuperan de la caída de 49 por ciento observadas en el mismo periodo de 2021.

Por áreas geográficas, el 25.1 por ciento de las inversiones realizadas por Iberdrola están etiquetadas hacia Estados Unidos, seguidas de España (25 por ciento), Reino Unido (15.6), Brasil (17.7) y resto del mundo (13.9).

En el reporte trimestral de la empresa, destacan que México se encuentra inmerso en una etapa de consultas en materia energética bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


“Las violaciones identificadas por Estados Unidos versan sobre cuatro puntos, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021, las acciones del Gobierno para obstaculizar, retrasar y denegar el acceso a la operación de empresas americanas en el sector energético en México, el aplazamiento del requerimiento de suministrar diésel ultra bajo en azufre solo para Pemex y la estrategia de garantía de suministro de gas natural”, se puede leer en el reporte.

Iberdrola reveló que su producción neta en México ascendió a los 42.480 GWh entre enero y septiembre de 2022, lo que representó un crecimiento anual de 4.4 por ciento.

De esta producción, el 31.7 por ciento es de producción propia y el 68.27 por ciento para terceros.

Asimismo, cuentan con una capacidad instalada de 11.197 MW, lo que significó un incremento de 4.8 por ciento anual.

Durante 2022, tres centrales de generación de Iberdrola han sido desconectadas, debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les ha negado modificaciones en sus permisos.

Estas centrales son Dulces Nombres (Pesquería, Nuevo León); Enertek (Altamira, Tamaulipas); y apenas esta semana, la central eólica Santiago (San Felipe, Guanajuato)

También lee: