Nacional

Elecciones 2024: candidaturas presidenciales serán de proyectos, prevén analistas

La actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la “corcholata” más competitiva por ser más afín al movimiento de Morena

Más allá de destacar nombres, las boletas electorales para elegir al próximo presidente de México en las elecciones de 2024 estarán marcadas por proyectos que mantengan o reviertan los trabajos de la Cuarta Transformación del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador en el país, manifestaron expertos.

“La elección que viene no va a ser de personas, sino de proyectos. El proyecto va a estar con un López Obrador sin aparecer en la boleta para que siga la Cuarta Transformación. La competitividad estará marcada por él hacia la candidatura”, indicó Roy Campos, director general en Consulta Mitofsky.

En este sentido, refirió que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la “corcholata” más competitiva por ser más afín al movimiento de Morena; por el contrario, el canciller Marcelo Ebrard podría perder fuerza ante la perspectiva de ser más conservador.

Al respecto, Ulises Beltrán, director general de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, dijo que el Presidente López Obrador elegirá a un candidato, mismo que se conocerá a finales de año, alguien que sea afín a su legado. Del lado de la oposición, mencionó que el candidato debe tener una postura atractiva, pero no hay alguien en estos momentos de lado de otros partidos.

Opositores deben apostar por transmitir mensajes y emociones en las elecciones 2024

En este punto, y por último, Roy Campos sugirió que entre las aptitudes de quien sea candidato opositor debe destacar la comunicación para transmitir mensajes con emociones y alguien sin “mucho pasado” que pueda resolver el principal problema que deje la actual administración. Mencionó a Lily Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano como posibles perfiles.

En enero el partido Morena y sus aliados estaban 10 puntos sobre la oposición; este mes la diferencia es de 13 puntos, según una encuesta de El Financiero.

También lee: