CDMX

Elecciones en CDMX: ¿Cómo va la pelea entre ‘corcholatas’ de Morena rumbo a 2024?

Las encuestas van ‘cerradas’, y mientras algunos morenistas son mencionados como candidatos preferidos, otros lideran la opinión favorable de los ‘chilangos’.

Morena lidera las preferencias de los habitantes de la Ciudad de México rumbo a 2024, y de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal va a la cabeza; sin embargo, la lucha de ‘corcholatas’ oficialistas está pareja.

La encuesta, publicada este lunes 20 de febrero, reveló que si bien, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la primera opción, no es la que mejor opinión favorable presenta, y en ese rubro es rebasada por Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y Omar García Harfuch, titular de Seguridad de la capital del país.

La preferencia de Morena es notable en la capital del país, ya que por sí solo, el partido acumula el 46 por ciento de la intención de voto ‘chilango’, 21 puntos por encima del PAN, que reporta el 25 por ciento.

En coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT), Morena tiene la mitad del voto (50 por ciento), mientras que Va por México (PRI-PAN-PRD) acumula el 43 por ciento.

¿Quiénes son los candidatos de Morena para la CDMX?

Aunque aún no han definido el proceso de selección de candidata o candiato para competir por la Ciudad de México en 2024, las principales opciones son:

¿Cómo van los representantes de Morena rumbo a la elecciones en CDMX?

La encuesta señala que Clara Burgada y Omar García Harfuch lideran la encuesta de opinión favorable, con el 38 por ciento, seguidos por Rosa Icela Rodríguez con el 37 por ciento y Batres con el 32 por ciento.


Sin embargo, al preguntarle a los capitalinos sobre quién sería su candidata o candidato ideal de Morena, el 20 por ciento respondió que Rosa Icela Rodríguez es la principal opción, seguida por Harfuch y Brugada con el 14 por ciento cada uno.

De agosto de 2022 a la fecha ha cambiado la opinión de los ‘chilangos’ sobre los funcionarios de Morena, y los que eran los favoritos pasaron al ‘sótano’ de la preferencia:

  • Martí Batres lideraba las encuestas en agosto, con 21 por ciento de preferencia; sin embargo, ahora va en cuarto lugar con el 12 por ciento.
  • Omar García Harfuch lideró la encuesta en octubre (20 por ciento) y en noviembre (17 por ciento), y ahora está en el segundo lugar con 14 puntos.
  • Rosa Icela Rodríguez tenía apenas el 12 por ciento de la preferencia en agosto, y este mes lidera por primera vez las encuestas.
  • Clara Brugada sorprendió en enero pasado con el 18 por ciento de preferencia y liderando las encuestas; sin embargo, la intención de voto sobre la alcaldesa cayó a 14 por ciento en el último mes.

También lee: