Nacional

¿Qué consecuencias puede tener el ‘Plan B’ de reforma electoral en las elecciones presidenciales?

El ‘Plan B’ de la reforma electoral acrecienta el riesgo de que la elección de 2024 termine en conflicto político, afirma Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE.

Se instalará más de 21 mil casillas para votar.

La eventual aprobación delPlan B’ de la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará, en varios aspectos, el desarrollo de las elecciones que se realicen bajo esta nueva normativa advirtió Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante el Foro ¿Tormenta a la vista? El Plan B electoral de El Financiero, el exfuncionario enlisto las posibles consecuencias que esta reforma ocasionaría en las elecciones presidenciales de 2024, la cual sería “muy conflictiva” y con muchas “deficiencias organizativas”.

“El INE quedaría en una situación de acotamiento, de menor efectividad y de menor agilidad para poder organizar las elecciones”, aseguró el especialista.

Posibles consecuencias:

  • Se reduciría la capacidad del INE para instalar las 160 mil casillas necesarias para las elecciones de 2024.
  • La capacitación de los funcionarios de casilla sería deficiente.
  • No se garantizaría el conteo oportuno y certero de los votos.
  • La labor operativa del traslado de los paquetes electorales no funcionaría correctamente.
  • Se corre el riesgo de tener paquetes electorales perdidos el día de la elección.

Estas deficiencias podrían ofrecer -de acuerdo a Luis Carlos Ugalde- una oportunidad a los derrotados en las elecciones para asegurar que el INE está haciendo mal su trabajo y rechacen los resultados.

La elección de 2024 va a ser más conflictiva que las que hemos tenido en los años previos, incluida la de 2006. Uno pensaría que en un entorno donde Morena es gobierno y tiene más probabilidades de ganar, el gobierno sembraría condiciones para dar certeza, tranquilidad y piso parejo; sin embargo, el gobierno está gestando pleitos donde no los hay. Entonces uno vislumbra que le elección va a ser conflictiva, más que en el pasado”, afirmó.

“No es lo mismo que alguien cuestione el resultado electoral cuando se instalan 99.9 por ciento de las casillas, que cuando se cancela la apertura de cientos de ellas. No es lo mismo alegar fraude cuando todos los paquetes electorales están resguardados para su revisión que cuando se pierden centenas de ellos en el traslado”, dijo también el exconsejero del IFE en su columna publicada en El Financiero el pasado 7 de febrero.


¿Qué consecuencias puede provocar el ‘Plan B’ de reforma electoral el día de las elecciones en 2024?

Muchos cuestionan la lógica de la reforma electoral que promueve el gobierno cuando Morena tiene hoy más probabilidades de triunfo en 2024.

¿Para qué generar desconfianza cuando López Obrador puede proteger mejor su legado en un ambiente de tolerancia con cancha pareja?, cuestiona el ahora Director General de Integralia Consultores.

“Quizá López Obrador busca comprar un seguro en caso de que gane la oposición. Aunque suena improbable hoy, ello puede cambiar en los siguientes meses. Si eventualmente ganara la oposición por un margen estrecho, sabemos que López Obrador rechazaría el resultado, acusaría al INE de fraude y movilizaría a sus huestes en todo el país para impedir una transición de mando”, afirma Ugalde.

También lee: