CDMX

‘Pelea’ por la CDMX: ¿Cómo le iría a Rosa Icela contra Xóchitl Gálvez?

¿Qué pasaría si las elecciones para la CDMX fueran hoy? Así es como luce el panorama para las posibles candidatas a la jefatura.

Morena mantiene la delantera en las preferencias de la ciudadanía para la renovación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024.

Así lo ha revelado la más reciente encuesta hecha por El Financiero.

Además, la encuesta muestra que entre los posibles aspirantes a la candidatura de Morena en la CDMX, la preferida es Rosa Icela Rodríguez, quien actualmente es secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con el 20 por ciento de las menciones.

Le siguen Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con el 14 por ciento respectivamente; y Martí Batres, con 12 por ciento. Santiago Nieto obtuvo el 5 por ciento de las menciones.

Del lado de la oposición, las personas entrevistadas preferirían que la candidatura opositora fuera para Xóchitl Gálvez, quien es senadora del PAN, o Santiago Taboada, quien es panista y alcalde de Benito Juárez.

¿Qué pasaría si se enfrentaran estas políticas en las urnas si las elecciones fueran pronto?


El 37 por ciento de las personas entrevistadas señalaron que tienen una opinión favorable de Rosa Icela Rodríguez, mientras que el 20 por ciento preferiría que fuera ella la candidata de Morena por la Jefatura de Gobierno.

En tanto, del lado de la oposición, es la panista Xóchitl Gálvez la preferida por la ciudadanía, según los datos de la encuesta. Xóchitl Gálvez cuenta con el 35 por ciento de la opinión favorable de las personas encuestadas.

Además, el sondeo señala que el 20 por ciento preferiría que Gálvez fuera la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD para la CDMX.

En el caso de Santiago Taboada, el panista tiene un 23 por ciento de opinión positiva de la población, pero solo el 10 por ciento de los entrevistados lo preferirían como candidato de la oposición, la mitad que para Xóchitl Gálvez, indica la encuesta.

Morena, con mayoría de voto favorable

Si las elecciones fueran este mismo día, Morena cuenta con mayor apoyo que la oposición.

Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) cuentan con el 50 por ciento de la intención efectiva del voto.

En tanto, la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD suman el 43 por ciento de la intención de voto, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

También lee: